Resumen
La Fundación Mujer y Futuro condenó el reciente feminicidio en Bucaramanga, el 12° del año 2024 en Santander, y exhortó a las autoridades a intensificar la prevención y atención a la violencia machista. También llamó a no trivializar estos actos y a denunciar cualquier forma de violencia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Fundación Mujer y Futuro expresó su rechazo, indignación y dolor por el feminicidio de Olga Nelly, asesinada este jueves 11 de julio en Bucaramanga por su pareja sentimental.
“Ella era una mujer necesaria, no solo para sus hijos/as y el resto de su familia, sino también para su comunidad y la sociedad. Su ausencia deja un vacío que nadie más podrá ocupar”, expresó la vocera del colectivo femenino.
Este feminicidio, el número doce registrado en lo que va del año 2024 en Santander, es un recordatorio doloroso de la urgencia de actuar y tomar medidas efectivas para prevenir la violencia machista. En este sentido, hicieron un llamado urgente a la Alcaldía de Bucaramanga y a la Gobernación de Santander y demás autoridades para:
- Intensificar las campañas de prevención de la violencia y de divulgación de la ruta de atención.
- Brindar el cuidado necesario al recibir estas denuncias y establecer estrategias para llegar hasta aquellas mujeres que, por miedo, como en el caso de Olga Nelly, no pueden denunciar.
- Realizar análisis de contexto para entender el fenómeno de la violencia contra las mujeres en relación con otros fenómenos delincuenciales, la marginalidad y la cultura, y desde estas perspectivas, aminorar los riesgos.
- Pedimos a la ciudadanía no banalizar estos hechos y sostener el rechazo a estos actos. A las mujeres que están sufriendo cualquier forma de violencia, el llamado será siempre a denunciar, incluso si se trata de violencia verbal, para que se puedan activar las rutas de protección necesarias.
- A los/as periodistas y creadores de contenido, les instamos a no justificar los comportamientos violentos por sentimientos previos como celos, o producto de la embriaguez, la drogadicción o la locura. Estos factores no excusan ni explican la violencia de género.