Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecarga) ha expresado su rechazo a la propuesta del Gobierno Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, sumándose así a las críticas previas.
El gremio de transportadores destaca que la Constitución Política de Colombia de 1991 ha logrado importantes avances en la protección de derechos fundamentales y en el funcionamiento de las instituciones democráticas. Por ello, consideran fundamental respetar y defender la carta magna.
El comunicado de Colfecarga enfatiza que la Constitución fue creada con un enfoque social que se adapta a las realidades de Colombia, permitiendo reformas importantes, con un componente garantista, y que integra principios dentro de un orden democrático, económico y social justo para el país.
🗣️#Comunicado a la opinión pública
— Colfecar (@Colfecar) July 8, 2024
¿Asamblea Nacional Constituyente, es necesario? pic.twitter.com/9qt9Q7vsiJ
Una de las principales preocupaciones de Colfecarga es que convocar una Asamblea Nacional Constituyente en este momento aumentaría los costos para el Estado colombiano, cuando es necesario priorizar la inversión en áreas como seguridad y reactivación económica.
El gremio también recordó que muchos de los cambios que el gobierno nacional requiere no necesitan ser tramitados mediante una Constituyente, sino a través de otros mecanismos que ya ofrece la Constitución actual.
Finalmente, Colfecarga concluye que una Constituyente traería más consecuencias negativas que positivas para la democracia y la estabilidad jurídica del país.