Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La COP16 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) dio inicio en la Zona Azul, con la participación de delegados de más de 190 países que se reunirán del 16 al 18 de octubre. Este encuentro marca la fase preparatoria para las negociaciones que se llevarán a cabo en la cumbre mundial, cuyo principal objetivo es revisar el estado de aplicación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal.
Durante la apertura, la presidenta entrante de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, enfatizó la relevancia de la reunión y el compromiso necesario por parte de todos los países para abordar las crisis ambientales que enfrenta el planeta. "Nos encontramos en un momento en el que la encrucijada de la pérdida de biodiversidad, los impactos del cambio climático y la contaminación están destruyendo la forma de la vida. Vamos a necesitar el compromiso más firme de todas las Partes y la movilización de toda la sociedad y de todo el gobierno para lograr cambios transformadores hacia la sostenibilidad", afirmó Muhamad.
La secretaria ejecutiva del CDB, Astrid Schomaker, también destacó el avance en la implementación del marco, señalando que 29 países ya han presentado sus Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad. "En estos dos últimos años, hemos visto a las partes centrarse en el desarrollo de sus estrategias nacionales de biodiversidad y planes de acción. Esto es alentador", declaró Schomaker.
El viceministro de Ambiente de Colombia, Mauricio Cabrera, destacó los esfuerzos del país en la implementación del Marco Kunming Montreal y anunció que Colombia presentará su Plan Nacional de Biodiversidad actualizado el próximo 21 de octubre. "Aunque aún hay países que no han actualizado sus planes de acción sobre biodiversidad, Colombia se enorgullece de haber logrado presentar sus seis metas nacionales que contribuyen a las 23 metas del Marco Global", concluyó Cabrera.