ir al contenido

Colombia avanza en la contención de la mortalidad por siniestralidad vial

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

A pesar de la tendencia positiva en la reducción de la siniestralidad vial en Colombia, los motociclistas siguen siendo el grupo más afectado con un aumento del 9% en fatalidades durante 2023, representando el 62% del total de muertes en accidentes de tránsito.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Motociclistas siguen como el grupo más vulnerable

En un esfuerzo conjunto por reducir el número de víctimas fatales en las vías colombianas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a las autoridades locales y de tránsito del país, ha logrado contener el aumento de la siniestralidad vial en los últimos años.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre el 2021 y el 2023 se ha evidenciado una tendencia a la baja en el crecimiento de la mortalidad vial. De hecho, en el 2023, comparado con el 2022, el aumento de la siniestralidad vial fue de apenas un 0,9%, lo que significa un avance significativo en la contención de este problema.

Si bien esta tendencia positiva es alentadora, las autoridades aún lamentan que los motociclistas sigan siendo el grupo más vulnerable en las vías colombianas. Durante el 2023, este grupo de actores viales fue el único que registró un aumento en la fatalidad vial, con un 9% más de muertes en comparación con el 2022.

De hecho, los motociclistas representan el 62% del total de fallecidos por siniestros viales entre enero y diciembre del 2023, lo que los convierte en el principal actor vial que jalonó el crecimiento de las muertes por accidentes de tránsito en el país.

Pese a este panorama, la ANSV resalta que 18 departamentos y 17 ciudades capitales lograron salvar más vidas en las vías durante el 2023, en comparación con el año anterior. Entre los departamentos con mayor reducción en la fatalidad vial se encuentran Amazonas (25%), Quindío (17,6%) y Boyacá (12,9%).

En cuanto a las ciudades, Manizales (19,2%), Armenia (20,6%) y Tunja (21,2%) fueron las que registraron la mayor disminución en la siniestralidad vial.

Las autoridades continúan con trabajos en diferentes frentes para reducir la siniestralidad vial en Colombia. Entre las acciones que se adelantan se encuentran:

Campañas de pedagogía y sensibilización: Con el fin de informar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito.
Labores de control: Se realizan operativos para detectar el uso adecuado de las tecnologías al volante y aprovechar los datos para identificar las zonas con mayor concentración de siniestros viales.

Alianzas con autoridades locales: Se busca trabajar de manera conjunta con las entidades competentes en los territorios priorizados para promover mejores comportamientos viales y reducir el número de víctimas fatales.
Si bien se han logrado avances importantes en la contención de la mortalidad por siniestralidad vial, aún queda un largo camino por recorrer. La ANSV reitera su compromiso por trabajar de manera articulada con todos los actores involucrados para lograr un futuro con menos muertes en las vías colombianas.

Más reciente

Automedicarse puede ser fatal

Automedicarse puede ser fatal

La automedicación en Colombia, incluyendo el uso de antibióticos sin receta, puede provocar resistencia bacteriana y graves daños a la salud, advierte Laboratorios Vitalis. Esta práctica también puede generar reacciones adversas y potencialmente letales interacciones medicamentosas.

Miembros Público