Resumen
Colombia obtuvo los peores resultados en pensamiento creativo según las pruebas PISA de la OCDE, ubicándose en el puesto 28 de 64. En las áreas de matemáticas y lectura, logró puntajes bajos. En Latinoamérica quedó quinta, superada por Chile, México, Uruguay y Costa Rica.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En los recientes resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia obtuvo el peor desempeño en pensamiento creativo entre los países miembros. Según el informe divulgado por el diario La República, Colombia se ubicó en el puesto 28 de los 64 países evaluados.
El Informe PISA es una iniciativa que tiene como finalidad evaluar el nivel educativo de los estudiantes al término de la educación obligatoria. Este informe se enfoca en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, y examina el desempeño de los centros educativos a nivel global.
Colombia obtuvo 26 puntos, siete por debajo del promedio de la OCDE, siendo el registro más bajo entre las economías que conforman este grupo. El estudio desglosa el puntaje total del país en varios indicadores. En matemáticas, una de las áreas evaluadas dentro del pensamiento creativo, Colombia alcanzó 3 puntos, mientras que en lectura obtuvo cero puntos.
En el ranking regional, Colombia se ubicó en el quinto lugar, superada por Chile con 31 puntos; México y Uruguay, ambos con 29; y Costa Rica con 27. Detrás de Colombia se encuentran Perú, Brasil, Panamá y El Salvador, todos con 23 puntos.
Estas cifras son alarmantes ya que según la OCDE el pensamiento creativo es una habilidad altamente demandada en el mercado laboral global. En el ranking general, que incluye a países de la OCDE y otros que no pertenecen a la organización, Singapur lidera con 41 puntos. Entre los miembros de la OCDE, Corea del Sur y Canadá encabezaron la lista con 38 puntos cada uno, seguidos por Australia con 37 y Nueva Zelanda con 36 puntos.
La organización destacó que en varios países de América Latina no hay diferencias significativas en el rendimiento general entre jóvenes mujeres y hombres.