Colombia pasó de 200 a más de 3.600 megavatios de energías limpias

Resumen

Colombia cuadruplicó su capacidad de energías limpias: de 200 MW a más de 3,600 MW en casi 4 años, impulsando la transición energética con un enfoque en fuentes solares y desbloqueo regulatorio.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Colombia pasó de 200 a más de 3.600 megavatios de energías limpias

​El ministro de Minas y Energía, Edwi​n Palma, presentó los avances históricos de la estrategia 6GW+, puesta en marcha por el Gobierno del Cambio para reducir de dependencia de los combustibles fósiles y acelerar la transición energética justa en Colombia.

El Ministerio de Minas y Energía presentó un balance positivo de la estrategia 6GW+, uno de los pilares de la transición energética justa liderada por el Gobierno del Cambio.

​​​Según el informe, en agosto de 2022, al iniciarse el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el país contaba con una capacidad instalada de apenas 200 megavatios (MW) de energías limpias en operación. Casi cuatro años después dispone de más de 3.600 megavatios de capacidad instalada en operación y pruebas.

Este crecimiento en la capacidad instalada de energías limpias representa el 15,6% de la matriz de generación eléctrica, con un aumento acelerado especialmente del portafolio solar.

El informe destaca un incremento del 18,8% en la capacidad en operación y un crecimiento superior al 970% en la capacidad en pruebas, reflejo del desbloqueo regulatorio, la priorización de las energías limpias y la decisión política de transformar estructuralmente el sector energético.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, afirmó que “el país está demostrando que la transición energética no es un discurso; es una realidad en marcha. Estamos cambiando la matriz eléctrica con decisiones firmes, reglas claras y priorizando el interés general sobre la especulación".

El avance ha sido posible gracias a hitos regulatorios como la liberación y asignación especial de puntos de conexión, la priorización de energías limpias en escenarios de coexistencia, la racionalización de licencias ambientales para proyectos solares y eólicos, y el impulso a la autogeneración y a las subastas de largo plazo.

“Este Gobierno recibió un sistema energético concentrado y dependiente de unos pocos. Hoy estamos democratizando la generación, abriendo espacio a nuevos actores y llevando energías limpias a los territorios históricamente excluidos", puntualizó el ministro Palma.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más