Resumen
La empresa británica MAC solicitó un arbitraje ante el CIADI contra Colombia, alegando perjuicios económicos tras explorar sin éxito el Galeón San José. Afirman no haber sido reconocidos ni haber accedido al tesoro debido a la decisión estatal de mantener el control íntegro del patrimonio.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La empresa británica Maritime Archaeology Consultants (MAC), contratada en 2015 para explorar la zona donde se estimaba la presencia del Galeón San José, presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
MAC alega que sufrió perjuicios económicos tras invertir en la exploración del suelo marino en el Caribe, actividad que se quedó sin resultados luego de que la licitación fuera declarada desierta. Además, afirma que no se le reconoció el trabajo realizado ni tuvo acceso a una parte del tesoro, debido a que el gobierno de Iván Duque determinó conservar el patrimonio del Galeón íntegramente bajo control estatal.
La solicitud de arbitraje es el paso inicial para plantear una demanda formal contra Colombia. Según la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que ya fue notificada, ahora debe conformarse un tribunal arbitral para definir si se avanza con el proceso legal.
Este caso añade una nueva arista a la larga controversia sobre el Galeón San José, uno de los tesoros históricos y culturales más valiosos de Colombia