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¿Colpensiones está preparada para la implementación del nuevo modelo pensional? Entes de control vigilan

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Resumen

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El ente de control solicitó información sobre las acciones adelantadas para atender esta operación. Colpensiones pasará de administrar la información de 6 y medio millones a 25 millones de afiliados.

La Procuraduría General de la Nación requirió información a Colpensiones sobre las acciones y cambios administrativos, tecnológicos y operativos implementados por esa entidad para la entrada en operación del nuevo modelo pensional en el país.

La solicitud de información del Ministerio Público surge ante la preocupación que tiene la ciudadanía en torno a su futuro pensional.

El órgano de control solicitó precisiones sobre el manejo y actualización del sistema operativo, del cual dependen los procesos de reconocimiento y pago de prestaciones económicas y otras obligaciones a cargo de esa entidad.

En ese sentido, Colpensiones deberá informar los tiempos de adquisición, migración y puesta a punto del sistema actual para atender la transición presentada por el cambio de modelo.

A un año de la entrada en operación del nuevo modelo pensional, la Procuraduría también preguntó a ese organismo ¿qué mejoras en la infraestructura tecnológica ha implementado para pasar de administrar la información de 6 y medio millones a 25 millones de afiliados?

También formuló interrogantes sobre la capacidad de las plataformas tecnológicas para soportar el volumen actual de la operación y la necesidad de actualizar y ampliar sus capacidades para responder ante la nueva demanda.

En esa misma línea, la Delegada de Asuntos del Trabajo pidió a Colpensiones una respuesta de fondo respecto de las herramientas tecnológicas que utilizará para garantizar la interoperabilidad entre entidades que conforman el sistema pensional a corto plazo.

De otra parte, y en aras de garantizar los derechos y recursos de los afiliados y pensionados de Colombia, el órgano de control también pidió información sobre el número de solicitudes de expedición y corrección de historia laboral radicadas, atendidas y pendientes de respuesta entre el segundo semestre de 2023 y lo corrido de este año.

Adicionalmente, indagó sobre el número de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes aún sin respuesta, solicitudes de reconocimientos de prestaciones económicas, dictámenes de pérdida de capacidad laboral por resolver y la cifra de sentencias pendientes de cumplimiento por parte de esta entidad, entre otros aspectos.

Colpensiones deberá remitir la información solicitada por la Procuraduría junto con el cronograma establecido por esa entidad para la implementación del nuevo modelo pensional, en un plazo no mayor a 10 días.

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