Combate en Norte de Santander contra ELN deja incautaciones y un presunto integrante muerto
Resumen
Una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía contra el ELN en Tibú resultó en la neutralización de un presunto miembro, la captura de cuatro personas y la incautación de armas y 11 kg de cocaína, debilitando su estructura criminal.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Tropas del Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, lograron un contundente resultado contra el Grupo Armado Organizado (GAO) ELN en zona rural de Tibú. Los combates sostenidos se saldaron con la neutralización en desarrollo de operaciones militares de un presunto integrante del grupo y la captura de cuatro sujetos en flagrancia.
Combates en el Catatumbo
La acción militar se llevó a cabo en la vereda El Retiro, en el municipio de Tibú. Soldados del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 1, el Batallón Contra el Narcotráfico N.º 2, y unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano, se enfrentaron a presuntos miembros del Frente Juan Fernando Porras Martínez del GAO ELN. La operación se enmarcó en el Plan de Operaciones Ayacucho Plus y la Operación Catatumbo.
Como resultado de los combates, un presunto integrante del grupo ilegal fue dado de baja en desarrollo de operaciones militares. En el lugar, las tropas incautaron material crucial para el accionar delictivo del ELN, incluyendo: dos armas largas, material de guerra, intendencia y equipos de comunicaciones, documentos, presillas y brazaletes alusivos al GAO ELN.
Adicionalmente, en el área de los hechos, fueron capturados en flagrancia cuatro sujetos que tenían en su poder cerca de 11 kilogramos de pasta base de coca. Este cargamento, presuntamente perteneciente a la estructura criminal, representa un golpe directo a las economías ilícitas que financian el accionar armado del ELN en la región.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se desplazaron al lugar, bajo acompañamiento del Ejército Nacional y la Policía Judicial, para llevar a cabo los actos urgentes.
El Ejército Nacional señaló que esta operación ofensiva afecta de manera significativa el componente armado, logístico y financiero del GAO ELN, reiterando el compromiso de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad y tranquilidad en el Catatumbo.