Comité Intergremial de Santander manifestó su preocupación por la liquidación del contrato de la Autovía Bucaramanga – Pamplona

Comité Intergremial de Santander manifestó su preocupación por la liquidación del contrato de la Autovía Bucaramanga – Pamplona

Resumen

El posible fin anticipado del contrato para la construcción de la autopista 4G Bucaramanga-Pamplona en Colombia, podría tener un impacto económico de más de $1,4 billones de pesos, advirtió el Comité Intergremial de Santander.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Camilo Silvera

“Un severo impacto en la economía del Gran Santander se verá reflejado con la pérdida del proyecto de concesión de la vía Bucaramanga Pamplona”.

Así expresó el Comité Intergremial de Santander el anuncio de la virtual liquidación del contrato que pretendía realizar las obras de la autopista 4G, Bucaramanga – Pamplona.

Tal y como lo informó EL FRENTE la semana pasada, luego de los trámites legales el consorcio Autovía Bucaramanga Pamplona presentó una demanda pretendiendo la terminación anticipada del contrato por causas no imputables a las partes, esto, por la materialización de un eximente de responsabilidad que superó los 90 días y la suspensión del plazo de contrato.

“Dado que se han configurado las causales de terminación anticipada del contrato, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Autovía Bucaramanga Pamplona actualmente adelantan mesas de trabajo para elaborar documentos de acta de terminación y su posterior liquidación”, informó la  ANI en respuesta a la solicitud del contratista.

En reacción a estas declaraciones de la ANI y del consorcio Autovía Pamplona – Bucaramanga, el Comité Intergremial de Santander se pronunció en la mañana de este jueves para lamentar la inminente liquidación del contrato.

Se trata de un proyecto que se aprobó en el 2016 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para construir la Autopista 4G Bucaramanga-Pamplona, proyecto que cubre una distancia de 134,2 kilómetros y contempla la construcción de 22 puentes vehiculares y 2 peatonales; el mejoramiento de un puente vehicular, la construcción de 14,6 km de calzada sencilla; el mejoramiento de 100,6 km; la rehabilitación de 19 km y tanto la operación como el mantenimiento de 134,2 km.

“Luego de 8 años, la obra se encuentra en riesgo de no ejecutarse, dado que para octubre de 2023 solo llevaba el 10% de ejecución por presuntas fallas en materia de planeación, destacando que una de las adversidades sufridas en la etapa constructiva fue la falta de permisos que no ha podido obtener el contratista de las obra, para poder ingresar maquinaria hasta zona rural de Floridablanca, en donde se diseñó uno de los tramos más polémicos de este corredor vial. Por lo tanto, versiones indican que los recursos serán reasignados por parte de la ANI a otros proyectos fuera de nuestros departamentos de Santander y Norte de Santander. De no realizarse, promueve un severo impacto en la economía de la región calculado aproximadamente en más de $1,4 billones de pesos”, expresó el Comité Intergremial de Santander quien aseguró que apoyará las gestiones que realizarán en los próximos días los gobernadores de Santander y Norte de Santander para intentar salvar el proyecto vial.

“Tenemos la firme convicción que juntos podemos lograr que este importante y necesario desarrollo para nuestros departamentos y para todo el país de cara a la dinámica de comercio internacional que se está obteniendo con Venezuela. Y que nuestras economías no se verán más amenazadas por la falta de integración e integridad por parte de contratistas, instituciones y demás actores involucrados que no visualizan un panorama de crecimiento económico y progreso para toda la comunidad”, puntualizó el comité.

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por Camilo Silvera
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