ir al contenido

Cómo Santander está mejorando el acceso a vivienda

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Leonardo Javier Pico Ortiz, Secretario de Vivienda de Santander, anuncia la asignación de 550 subsidios de vivienda para mejorar las condiciones en áreas rurales y urbanas. Se dará inicio al proceso de selección en agosto, legalizando predios y lanzando proyectos de vivienda de interés social.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En una entrevista exclusiva para EL FRENTE, Leonardo Javier Pico Ortiz, Secretario de Vivienda y Hábitat Sustentable de Santander, compartió una visión ambiciosa y detallada de los proyectos y esfuerzos actuales de la administración departamental para mejorar las condiciones de vivienda tanto en áreas rurales como urbanas. A continuación, se presenta un recorrido por sus declaraciones, revelando el compromiso del gobierno con el bienestar de sus ciudadanos.


Proyecto de viviendas

El secretario comenzó destacando un proyecto de gran envergadura que busca beneficiar a miles de familias en Santander. “A través de un proceso que adelantamos ante el Ministerio de Vivienda y el fondo de vivienda Fonvivienda, con una cofinanciación que planteó el departamento, logramos la asignación de 550 subsidios de vivienda, 250 rurales y 300 urbanos, que tienen un valor en conjunto de cerca de $10,500 millones, donde la nación nos aporta cerca de $6,000 millones y el resto es un esfuerzo que hace el departamento”, explicó Pico Ortiz. Este proyecto impactará a 11 municipios, incluyendo Suaita, Coromoro, Concepción y Puerto Parra, entre otros.

Las mejoras de vivienda urbana se estiman en cerca de 12 salarios mínimos, aproximadamente $15 millones 600 mil, mientras que los subsidios de vivienda rural son cercanos a los 18 salarios mínimos, alrededor de $23 millones y medio. Esta inversión significativa promete transformar la calidad de vida de muchas familias, brindando un hogar digno y seguro.


Proceso de selección

Cuando se le preguntó si las comunidades beneficiarias ya estaban identificadas, Pico Ortiz aclaró que aún no. “El proceso de selección está sometido a una metodología previamente establecida y es la primera fase del convenio, que es la escogencia de usuarios. Ese procedimiento se hará con el apoyo de las alcaldías, el acompañamiento de Fonvivienda y a través de la Secretaría de Vivienda del departamento de Santander”.

La convocatoria para la selección de usuarios se espera comenzar en agosto, con la meta de consolidar el proceso de contratación de la ejecución de las obras antes de finalizar el año. Los requisitos básicos para ser beneficiario incluyen estar en los niveles A y B del Sisbén, tener un hogar de mínimo dos personas y residir en sectores con necesidades básicas insatisfechas.

Leonardo Javier Pico Ortiz, Secretario de Vivienda y Hábitat Sustentable de Santander/ Foto: Carlos Vargas.

Legalización de predios

Uno de los temas más cruciales abordados por Javier Pico Ortiz es la legalización de predios. “La legalización de predios en el departamento de Santander es una situación muy presente en casi todos los municipios. A través de convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro y trabajando de la mano con la Agencia Nacional de Tierras, estamos buscando legalizar o titular predios baldíos urbanos, rurales y predios fiscales ocupados ilegalmente para vivienda”, afirmó.

El objetivo es que Santander se convierta en un departamento de propietarios, permitiendo a las personas que han ocupado predios fiscales acceder a la titularización y propiedad de esos terrenos. Esto no solo facilita la mejora de las viviendas, sino que también abre la puerta a subsidios del estado y créditos para mejorarlas. Hasta la fecha, se han identificado cerca de 900 predios, de los cuales 200 ya están en proceso de legalización. Un avance significativo es la exoneración del pago de la boleta fiscal o el impuesto de registro, eliminando una barrera económica para las personas más humildes.


Proyectos futuros

En cuanto a los proyectos futuros, el secretario mencionó la falta de oferta de Vivienda de Interés Social (VIS) en los municipios de sexta categoría de la provincia santandereana. “La idea es, tomando predios fiscales del departamento y de algunos municipios, estructurar proyectos de vivienda desde el punto de vista ambiental, ordenamiento territorial, gestión del riesgo y mercadeo, para ofertarlos a un constructor privado”, explicó.

Uno de los proyectos más avanzados se encuentra en el municipio de Charalá, donde ya se cuenta con la autorización de la Asamblea Departamental para constituir un patrimonio autónomo. “Tenemos un proyecto bastante adelantado. Vamos a parquear el lote en un patrimonio autónomo para vivienda y se ofertará buscando el desarrollador privado que genere esas soluciones de vivienda para las comunidades”, detalló.

Por otro lado, sobre el predio de Papi Quiero Piña, Leonardo Pico indicó que es un terreno propiedad del departamento con ciertas delimitaciones y actividades establecidas previamente. “Nosotros tenemos cerca de 35 predios identificados de propiedad del departamento o de algunos municipios que los quieren ofertar en diferentes sitios de Santander. La determinación para que sean desarrollos de procesos urbanísticos de vivienda urbana, vivienda de interés social, está establecida cuando se pueda hacer todo el estudio sobre el predio y determinarlo como un proyecto viable”, explicó.


Mensaje a la comunidad

Finalmente, Pico Ortiz envió un mensaje a la comunidad, instándolos a aprovechar las oportunidades de acceso a vivienda. “Deben buscar las posibilidades de acceder a vivienda. Hay muchos programas de orden departamental y nacional que lo permiten y, a veces, por no hacer los trámites o no acceder a la información, la gente deja de participar en estos procesos que les permitirían mejorar sus condiciones de vida a través del acceso a la vivienda propia”, señaló.

El secretario enfatizó la importancia de informarse a través de la Secretaría de Vivienda y las cajas de compensación familiar, asegurando que el trabajo articulado entre estas entidades garantizará la mejora de las condiciones de vida de muchos santandereanos.

La entrevista con Leonardo Javier Pico Ortiz revela un esfuerzo significativo y bien planificado para transformar la vivienda en Santander, con proyectos que abarcan desde la asignación de subsidios hasta la legalización de predios y la creación de nuevas ofertas de vivienda. Es un testimonio del compromiso del gobierno departamental con el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos, trabajando incansablemente para que cada santandereano tenga un lugar digno al que llamar hogar.

Más reciente