Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La legalización de sus territorios y puesta en marcha de políticas con enfoque educativo y de reconocimiento, así como la catedra étnica; fueron las iniciativas que, en documento redactado por la misma comunidad, compartió el Cabildo Indígena Zenú en la mesa de trabajo del Plan de Desarrollo.
Esta comunidad indígena que ha sobrevivido a los horrores del conflicto armado y se estableció en Barrancabermeja hace varias décadas, se ha integrado en procesos sociales y gubernamentales manteniendo sus tradiciones y culturas ancestrales.
Wilder Velásquez, capitán menor del Cabildo Indígena Zenú, agradeció a la Alcaldía Distrital por este espacio, toda vez que “estamos haciendo una pre-consulta previa a fin de plasmar las necesidades como comunidad indígena, con la participación de niños, jóvenes y adultos; para que ellos mismos sean los que expongan las iniciativas durante el desarrollo de esta mesa”. De igual forma como se trabajó con la comunidad NARP (Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras), posterior a esto se hará la consolidación de la consulta previa, momento en el que cada una de las secretarías establecerán las acciones pertinentes.
El paso a seguir con estas dos mesas, será la articulación de cada una de las propuestas de estos pueblos. “Se sabe de la importancia que tiene este grupo étnico en nuestra ciudad, segundo porque estamos cumpliendo con la normatividad y tercero porque se escucha a las comunidades. Ellos tienen una forma de identificar su cultura, una manera de planificar su vida, y con esta información haremos un capítulo particular dentro del plan de desarrollo a fin de dignificar y cumplir con los compromisos que tenemos desde campaña con este cabildo”, así lo expresó Harold Villabona, secretario del Interior.
De esta manera el Distrito cumple con la implementación de estas mesas con comunidades especiales, para iniciar en los próximos días la consolidación de un Plan de Desarrollo incluyente que será viabilizado por el Consejo Territorial de Planeación y luego el Concejo de Barrancabermeja, convirtiéndose de esta forma, en la hoja de ruta para este cuatrienio.