Comunidad U’wa niega secuestro y denuncia incumplimiento en entrega de medicamentos
Tras las versiones sobre un presunto secuestro de 25 funcionarios de La Nueva EPS y del Hospital Sur Oriental de Toledo, en el corregimiento de Segovia, la comunidad indígena U’wa negó haber participado en la retención de estas personas.
En un comunicado, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa aclaró que lo ocurrido fue una exigencia legítima para que se cumpliera con la entrega completa de medicamentos comprometidos para pacientes atendidos el pasado 12 de agosto de 2025. Según afirmaron, los fármacos no fueron entregados en su totalidad, lo que vulnera el derecho fundamental a la salud, consagrado en el artículo 49 de la Constitución y protegido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La organización aseguró que sus reclamaciones responden a una problemática reiterada de abandono y deficiencia en la prestación de servicios de salud. “Reiteramos que nuestras interacciones con el personal médico se desarrollaron en el marco del respeto y el diálogo pacífico, tal como establecen nuestros usos y costumbres ancestrales”, precisaron.
En el documento, el pueblo U’wa solicitó que se aclare públicamente la información divulgada y pidió la instalación de una mesa de trabajo con el Instituto Departamental de Salud para garantizar el suministro oportuno de medicamentos.
Asimismo, requirieron la intervención de la Defensoría del Pueblo para la protección de derechos fundamentales; de la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos, para ejercer control disciplinario y vigilar el respeto a sus derechos; del Ministerio del Interior, para garantizar su autonomía y tradiciones; y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para proyectar el caso a nivel internacional y prevenir afectaciones graves.
Finalmente, insistieron en la necesidad de una respuesta inmediata por parte de las autoridades sanitarias, advirtiendo que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y toda la comunidad requieren la entrega de medicamentos y atención oportuna.