Resumen
Miembros de 17 comunidades indígenas del Cauca, Colombia, marchan para protestar contra la violencia y el reclutamiento forzado de niños por parte de grupos armados, buscando fortalecer la gobernabilidad y defender sus territorios.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cansados de la ola de violencia en su territorio, miembros de 17 comunidades indígenas del oriente del Cauca realizaron marchas para exigir que los grupos armados abandonen sus territorios, dejen de reclutar niños y cesen las acciones violentas que han obligado a las comunidades a desplazarse.
Con banderas, carteles de rechazo a la violencia y música La Minga por la Defensa de la Vida y el Territorio inició el pasado lunes desde el puente de Cohetando, el puente de Juntas y la Laguna, en Inza. Los manifestantes caminaron con banderas, carteles de rechazo a la violencia y música hacia la vereda Guadualejo, en el Territorio U’sxa Gullumuz – Togoima.
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), estas marchas buscan rechazar la violencia y fortalecer la gobernabilidad en defensa de la vida y el territorio. El evento de la Minga es una mezcla de tristeza y alegría debido a la multitudinaria participación, y se espera que la movilización sensibilice a más personas en la Zona Tierradentro y otras áreas del Cauca.
Los manifestantes también denunciaron el reclutamiento forzado, amenazas a líderes, confinamientos, extorsiones y el asesinato de 19 indígenas en el primer semestre de este año. "El mensaje es claro: no cederemos a las pretensiones de irrespeto a la autonomía de los pueblos. Quienes intenten someter a la comunidad no lo lograrán", declaró Rodrigo Perdomo, consejero del CRIC, a Noticias Caracol.