Con excelencia académica y reforzamiento estructural, la Antonio Nariño celebrará los primeros 100 años de la Casa Streithorst
Resumen
La Universidad Antonio Nariño en Bucaramanga, que opera en una icónica casa llamada "El Castillo" construida por la familia alemana Streithorst en el siglo XX, planea celebrar los 100 años del edificio con una renovación respetando su diseño original y expandiendo su capacidad educativa.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Una de las viviendas más icónicas de Bucaramanga está ubicada sobre la carrera 27 con calle 32, diagonal al Parque de los Niños. Comúnmente es conocida como El Castillo pero realmente su nombre está íntimamente ligado a la familia que la construyó: los Streithorst, unos inmigrantes alemanes que a principio del siglo XX se radicaron en los que para entonces eran apenas inhóspitos paisajes que en el futuro le darían nombre al departamento de Santander.
Por Rafael Serrano Prada
Director / EL FRENTE
La vivienda fue construida entre 1920 y 1933 con una particularidad genial en su diseño arquitectónico, elaborado por Gerardo Streithorst dentro de su propósito de darle un regalo de bodas a su esposa: 40 ventanas permiten el paso de la luz natural desde la fachada posterior e interior hacia las profundidades de la vivienda, que goza de otra genuinidad: su diseño es la mezcla del diseño arquitectónico alemán con el español, logrando conjugar por ejemplo el concepto de la distribución de extensiones interiores con la magnificencia de los espacios naturales, conjugando también el arte de la tapia pisada con la construcción en ladrillo, para entonces lo último en guarachas cuando de arquitectura de interiores se hablaba.
El inmueble funcionó como casa de habitación hasta los años ochenta hasta que se empezó a usar como la sede de la Universidad Antonio Nariño, celebrará los cien años de la emblemática e icónica vivienda con un reforzamiento estructural que respetará sus diseños, y al mismo tiempo, y no menos importante, afianzando su compromiso con la calidad y la cobertura educativa. EL FRENTE le cuenta en este especial los pormenores de ambos desafíos, tanto el académico como el arquitectónico, gracias a una entrevista que el rector del alma mater, Fredy Andrés Gómez Rojas, otorgó para nuestra casa editorial.
La Universidad Antonio Nariño ha permanecido en el tiempo en la capital de Santander y se ha convertido en un icono de la educación superior. ¿Cómo comienza el año académico y cuáles son los principales retos de esta universidad para el 2024?
Arrancamos muy optimistas, seguimos expectantes, en este momento estamos en proceso de matrículas con todo el firme objetivo de continuar creciendo. este año cumpliremos 31 años de servicio a la comunidad de Santander, de Colombia y del mundo, desde nuestra sede de la ciudad de Bucaramanga, porque hay que tener en cuenta que la Universidad Antonio Nariño es una universidad joven, que este año cumplimos 47 años de servicio a la comunidad en las primeras sedes que se abrieron en el país, de las cuales en este momento hay 31 activas.
De esta manera, el objetivo es continuar ofreciendo formación de calidad y aumentar nuestra cobertura educativa para los estudiantes, futuros estudiantes y futuros profesionales de Bucaramanga y de Santander.
En este punto quiero contarle que tenemos una oferta académica comprendida por programas presenciales como arquitectura y odontología, en pregrado; también tenemos el programa de Psicología, y a nivel de educación a distancia tenemos el programa de Tecnología de Mantenimiento auto mecánico industrial.
Además, contamos con el programa de pregrado de Administración de Empresas de manera virtual con cuatro especializaciones virtuales y cuatro maestrías también virtuales, en materia de contaduría, finanzas, economía y salud.
¿Cómo es que Bucaramanga ha resultado destacándose en el ámbito nacional como una ciudad universitaria no solo por albergar a los estudiantes de otras regiones del país sino también por la proliferación de instituciones de educación superior? ¿A qué se debe ese fenómeno y ese crecimiento?
Ese fenómeno económico, académico y social que se ha generado en la capital santandereana se lo debemos a la alta calidad que distinguen a las distintas instituciones educativas que tienen presencia en el Área Metropolitana de Bucaramanga lo cual hace que sea muy competitivo el sector.
A eso se le suma que cada institución educativa tiene un factor diferenciador que en el caso de la universidad Antonio Nariño, además de la calidad de sus programas, de la alta cualificación de sus docentes, es el servicio y los precios que manejamos para la comunidad de tal manera que nos convertimos en una opción asequible, de muy altas calidades.
¿Cuáles son las cualidades de un futuro estudiante de la universidad Antonio Nariño?
Querer salir adelante y tener todos los deseos de forjar un proyecto de vida estructurado basado en la educación superior realmente hay muchas posibilidades en este momento para que los jóvenes puedan acceder a programas educativos que no solo responden a las necesidades profesionales de la región sino que también tienen costos muy asequibles debido a que tenemos muchas facilidades de pago y convenios interinstitucionales para que el estudiante cada vez tenga menos inconvenientes a la hora de decidirse por estudiar una carrera universitaria.
Bajo la tutela de la Universidad Antonio Nariño se encuentra una emblemática vivienda de Bucaramanga, ubicada diagonal al Parque de los Niños. ¿Cómo han logrado conservar esta joya de la arquitectura, que fue declarado bien de interés cultural por el Ministerio de Cultura?
Precisamente es uno de los puntos clave dentro del plan de expansión que en este momento tiene la universidad porque tenemos previsto en el mediano plazo construir una sede nueva que tiene dos fases, una primera fase que comprende la recuperación arquitectónica de la casa Streithorst.
Hablamos de una vivienda alemana construida en 1930, ya adquirimos la licencia de construcción bajo la modalidad de reforzamiento estructural y cambio total de la cubierta, de tal manera que esta primera fase comprende todo lo que es la reforma de la sede administrativa.
Además de esto contarle que ese plan de expansión en una segunda fase ya se ha hecho realidad por ejemplo en el área de odontología, donde hemos logrado ampliar de 20 a 25 cupos las unidades odontológicas y la idea es que en menos de año y medio aumentar ese número de unidades a 31.
Esto obedece a un plan de expansión y renovación que también involucra no solo la parte académica sino también la parte estructural, logística y de nuestra planta física.
En este punto me parece meritorio contarle que la historia de la casa Streithorst es muy bonita, se trata de un regalo de matrimonio que le hizo el ingeniero Gerardo Streithorst a su esposa y es bastante interesante conocer la historia porque la casa tiene una ingeniería Alemania en su fachada, porque fue construida con base en una postal de unas viviendas típicas de la época alemana, sin embargo su interior responde a una arquitectura netamente española, de tal manera que es una mezcla entre el diseño alemán y el diseño español
Básicamente lo que pretende hacer la universidad en este proceso de renovación, dentro de la declaración de inmueble de interés cultural que le otorgó el Ministerio de Cultura a esta vivienda, decretado dentro del plan de ordenamiento territorial, es hacer un reforzamiento estructural que comprende el reajuste y el fortalecimiento de las columnas para fortalecer la arquitectura, así mismo realizar un cambio total de la cubierta, restaurar totalmente esta cubierta, la cual va a reposar sobre la nueva estructura que pensamos reforzar, eso sí sin perder para nada todo su diseño original.