Resumen
El gremio de humoristas y el público en Colombia lamentan el fallecimiento de Fabiola Posada, "La Gorda Fabiola", quien durante más de tres décadas fue una figura clave en "Sábado Felices". Su carisma y compromiso humanitario dejaron una gran huella.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El gremio de humoristas en Colombia y el público en general, está de luto con el fallecimiento de Fabiola Emilia Posada Pinedo, quien durante más de 3 décadas laboró como humorista de manera ininterrumpida en el programa más antiguo de la televisión colombiana, “Sábado Felices”, donde se hizo conocer como “La Gorda Fabiola”, convirtiéndose en un personaje caracterizada por su temperamento alegre y su incondicional ayuda humanitaria profesada a todos sus compañeros de elenco, quienes le darán un merecido homenaje de despedida.
Nacida en Santa Marta en 1963, llegó a Bogotá a sus 16 años para estudiar Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia, ejerciendo su profesión en el Diario La República y la Revista Contigo. Su primer matrimonio fue con Mauricio Valencia, con quien tuvo 2 hijos, casándose posteriormente con Nelson Polanía, más conocido como “Polilla” con el que tuvo un hijo y a quien conoció como compañero del elenco de Sábados Felices, manteniendo un matrimonio de 25 años hasta la fecha de su fallecimiento a sus 61 años.
Manejó con cautela su enfermedad de diabetes, diagnosticada desde los 35 años, manteniendo su rol de humorista y comunicadora social e incursionando en la política, siendo concejal de Bogotá con una votación importante, ejerciendo el cargo de 2002 a 2005. Luego centra su trabajo como humorista al lado de su esposo “Polilla” con quien realiza giras con presentaciones de comedias de teatro en diferentes países como Argentina, Chile, Panamá, Venezuela y Estados Unidos, sin abandonar los compromisos con su canal de televisión.
Su enfermedad de diabetes le trajo muchas complicaciones, sometiéndose en el 2014 a una cirugía de corazón abierto luego de sufrir 4 infartos, debido a una cirugía bariátrica para bajar de 147 kilos a 90. En el 2018 la “Gorda Fabiola” estuvo en coma durante casi un mes, luego de sufrir desmayos en las grabaciones del programa, debido a una anemia relacionada con un cuadro severo de desnutrición. Su última publicación en redes sociales dijo: “Yo me jactaba de ser una gorda sana, hasta que apareció la enfermedad y comenzaron los problemas de rodilla, tensión arterial alta”.
Pese a tener un estilo de vida saludable en los últimos años, la enfermedad había hecho mella, aun así, no perdió su característico carisma. En el 2023 se sometió a una cirugía estética, teniendo una pronta recuperación. “Voy a envejecer con dignidad, pero “digvina”, me veo al espejo y veo lo que quería ver”. Finalmente fue internada el pasado 16 septiembre por un deterioro en su salud, por una infección que afectó su sistema respiratorio y cardiovascular que le generó un infarto agudo de miocardio, el cual terminó con su vida, un día después de su cumpleaños.
Para el funeral y despedida de la “Gorda Fabiola”, el Concejo de Bogotá habilitó un espacio para amigos y seguidores, antes del evento privado. Sus más allegados compañeros humoristas le brindaron en homenaje con un sentido adiós, recordando lo que decía: “reír llorando es lo mejor que puede pasar”, soñando con que su tumba tenga el epitafio que diga: ’descansa en paz alma mía, solo querías reír’.