Resumen
DHL Express logró un crecimiento del 3% en volumen de envíos en 2024, impulsado por la moda, e incrementó en un 4% el peso de envíos. Se destacó el aumento del 21% en exportaciones de pymes hacia EE.UU. e inversiones para expansión en Colombia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Para fortalecerse aún más en este 2025. Entre los datos más relevantes de la temporada, DHL Express destaca el crecimiento de 3% en el volumen de envíos durante la temporada alta en comparación con el resto del año, una tendencia que viene al alza impulsada, principalmente, por las estrategias implementadas en la industria de la moda. Así mismo, se registró un cambio significativo en el peso de los envíos, los cuales aumentaron un 4%, es decir, 98 toneladas adicionales en comparación con la temporada anterior.
De acuerdo con Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express, las importaciones hacia Colombia provinieron, en gran medida, de Estados Unidos, China, Alemania, Italia y Brasil. Y con respecto a las exportaciones, los destinos líderes fueron Estados Unidos, Panamá, Perú, México y Ecuador.
“Llegar a estos mercados ratifica el compromiso de las empresas, muchas de ellas pymes, con expandir sus operaciones de la mano de aliados estratégicos como DHL Express. Por ejemplo, durante esta temporada las pymes que exportan a través de nuestros servicios lograron un crecimiento en sus ventas hacia Estados Unidos de 21 %. Además, hemos visto cómo estas compañías están diversificando sus negocios a destinos no tan comunes como Alemania, España y Francia”, explicó el directivo.
DHL Express ha realizado grandes inversiones en los últimos años para potenciar su desempeño en Colombia. Solo en 2024, la unidad invirtió más de 560 mil euros en su expansión para llegar a más emprendedores y clientes. Cerró el 2024 con 79 puntos de venta propios, presencia en 24 ciudades del país y una red de 357 puntos de servicios a través de aliados comerciales.
Luego de una temporada alta de aprendizajes, para 2025 los objetivos ya están trazados: mantener la eficiencia operativa, integrar prácticas logísticas sostenibles, y desarrollar estrategias que garanticen soluciones rápidas, flexibles y adaptables. A lo anterior se suman también la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, la adaptación a tendencias del mercado y el fortalecimiento de soluciones especializadas para responder a la demanda de sectores como moda, bisutería, cosméticos, calzado, alimentos, café, flores y artesanías, entre otros.
Expectativas y proyección favorable
“Estamos comprometidos con conectar las pequeñas y medianas empresas de Colombia con los mercados internacionales, las pymes representan alrededor del 80% de nuestra base de clientes y queremos facilitar su acceso a nuestros servicios para ayudarlas a posicionar sus productos a nivel mundial”, agregó Cornejo. “Un objetivo que buscamos de la mano de nuestro equipo de más de 700 especialistas en comercio exterior, quienes brindan asesoría personalizada en envíos internacionales, e-commerce e importaciones”.
El 2025 inicia con grandes expectativas y una proyección favorable para el sector, pero también con desafíos enormes asociados a las políticas internacionales y regulaciones locales. Aun así, DHL está comprometida con entregar las mejores experiencias a personas, emprendedores, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores industriales
Hoy, la organización cuenta con el mayor número de puntos de atención directos en todo el país y mantiene inversiones en diversos frentes, acciones que ratifican no solo la importancia de DHL en el sector, sino también el papel que tiene un mercado como el colombiano, que es uno de los más representativos de la región y tiene todavía enormes posibilidades de crecimiento.
DHL Group trabaja en la liberación de todo su potencial a través de iniciativas de crecimiento de todas sus divisiones y del propio Grupo. Este plan incluye iniciativas centradas en sectores industriales de rápido crecimiento y la megatendencia del comercio electrónico, así como un firme compromiso con la descarbonización integrando la logística verde de elección como parte de su marco estratégico en lo cual es líder al contar con la flota más grande de vehículos eléctricos en la industria logística y la mayor proporción de uso de combustible de aviación sostenible (SAF) a nivel mundial.