Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Política/ Con inversión de $2,5 billones, Gobierno indemnizó a más de 220.000 víctimas del conflicto armado
Política

Con inversión de $2,5 billones, Gobierno indemnizó a más de 220.000 víctimas del conflicto armado

En 2025, el Gobierno indemnizó a 220.533 víctimas del conflicto armado con una inversión histórica de $2,5 billones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Con inversión de $2,5 billones, Gobierno indemnizó a más de 220.000 víctimas del conflicto armado
Resumen con IA

En 2025, el Gobierno indemnizó a 220.533 víctimas del conflicto armado con una inversión histórica de $2,5 billones.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

 

La Unidad para las Víctimas presentó, durante su rendición de cuentas, un balance de gestión centrado en los avances en reparación integral, paz territorial y cumplimiento de los acuerdos, destacando que durante 2025 fueron indemnizadas 220.533 víctimas del conflicto armado con una inversión histórica de $2,5 billones.

Del total de los recursos destinados a indemnizaciones, $1 billón fue ejecutado en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), con el propósito de fortalecer la reparación y la transformación de las regiones más afectadas por el conflicto.

"El 2025 fue uno de los años en los que más logramos impactar los proyectos de vida de los sobrevivientes del conflicto armado. Llegamos a territorios donde nunca habíamos estado y avanzamos en la atención de comunidades que históricamente habían enfrentado mayores barreras para acceder a la oferta institucional", afirmó la directora general (e) de la Unidad para las Víctimas, Alix Aguilar Tirado.

Según la entidad, durante 2025 el Registro Único de Víctimas (RUV) incorporó a 586.899 personas, de las cuales 221.030 corresponden a municipios PDET. Las subregiones de Catatumbo, Chocó, Alto Patía y Norte del Cauca, y Pacífico Medio concentraron buena parte de las afectaciones registradas, principalmente por desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas.

Para atender estas situaciones, la Unidad financió 49 proyectos de prevención urgente en municipios PDET, con una inversión cercana a $7.000 millones, y entregó ayuda y atención humanitaria inmediata a 45.473 hogares en condición de vulnerabilidad.

La entidad también informó que el Fondo para la Reparación a las Víctimas desembolsó $267.708 millones mediante 13.336 pagos parciales, en cumplimiento de sentencias proferidas en el marco de Justicia y Paz.

En materia de acceso a la justicia, la Unidad alcanzó un 100 % de efectividad en los recursos presentados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en territorios como Norte de Santander, Huila, Costa Caribe, Ariari, Guayabero y el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

Finalmente, la Unidad para las Víctimas reiteró su compromiso con la reparación integral, la paz territorial y la garantía de los derechos de las víctimas, especialmente en los municipios PDET y en las comunidades históricamente más afectadas por el conflicto armado.