ir al contenido

SEGUIMIENTO: Campesinos de Santander aseguran que no han sido incluidos en reuniones para delimitar Páramo del Almorzadero

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

No le fue bien al gobierno nacional durante la más reciente reunión entre campesinos y habitantes y el Ministerio de Medio Ambiente, en la cual se pretendían ultimar detalles para finalizar el proceso de delimitación del Páramo del Almorzadero, en el municipio de Málaga.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Pese a que el proceso había avanzado con normalidad hasta el momento, la convocatoria reciente terminó con el levantamiento de la mesa de trabajo y protestas y hasta bloqueo de vías en la Troncal Central del Oriente, la cual comunica a Santander, Norte de Santander con Boyacá y Cundinamarca.

La delimitación del Páramo del Almorzadero tendrá jurisdicción en 17 municipios de estas regiones, y varios habitantes de estas regiones se quejan de que no han sido tenidos en cuenta en las convocatorias, por lo que afirman que la delimitación del Páramo del Almorzadero se está realizando a sus espaldas.

Precisamente, la mayoría de los manifestantes en esta ocasión pertenecían al municipio de Concepción (Santander) cuyos habitantes, agremiados en la Federación de parameros y parameras de Concepción, alegaron que no han sido convocados a las reuniones concertadas en zonas específicas por la Ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad.

“Las mujeres nos sentimos resentidas, como van a decir que es una convocatoria para todas las comunidades, cuando nosotros, los que somos más interesados, los que nos levantamos a las 4:00 de la mañana a ordeñar las vacas, qué tanto es invitar a un pendejo que trabaje en el pueblo y que venga y se siente aquí a la socialización y a ninguno de nosotros, que estamos detrás de una vaca, una pica, una pala nos invitaron. Esto es una vergüenza de parte del gobierno nacional y señora Susana Muhamad aprenda a respetar la Federación”, indicó Erika Zulay Ortiz, representante legal de la Federación de parameros y parameras de Concepción.

Compromisos firmados y no cumplidos

Cabe recordar que el proceso ya ha tenido su trámite por el Tribunal Superior del  Distrito Judicial de Bucaramanga, donde mediante un fallo judicial se le ordenó al gobierno nacional adelantar acciones para la delimitación participativa del páramo de Almorzadero, siguiendo las reglas que señaló la Corte Constitucional frente a las fases y temas de diálogo.

Sobre este punto, el Ministerio de Medio Ambiente había señalado con anterioridad que el proceso de delimitación seguía una metodología que garantiza el derecho de participación de todas las comunidades locales, quienes deben ser convocadas mínimo con 15 días de antelación para que se informen directamente del proceso, resuelvan sus dudas y participen de esta decisión administrativa.

Además, el proceso debe contar con el apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt, un instituto público y científico, que hace parte del sector ambiente y que debe aportar la línea de referencia del páramo, uno de los insumos para la delimitación en la cual se tendrán en cuenta también los análisis técnicos, sociales y ambientales de las Corporaciones Autónomas Regionales y los acuerdos a los que se llegue con las comunidades.

Más reciente