Con una ley buscan homenajear a autor santandereano José A Morales
Resumen
La Cámara aprobó rendir homenaje al compositor José A. Morales, autor de más de 300 canciones de música andina, incluyendo "Pueblito Viejo", e impulsar el Concurso Nacional de la Canción Inédita, destacando su influencia cultural en Colombia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
José Alejandro Morales (El Socorro; 19 de marzo de 1913-Bogotá; 22 de septiembre de 1978) fue un compositor musical colombiano, reconocido por su aporte a la música andina del país, además de ser uno de los que más obras ha dejado. Fue el primer compositor en hacer canción protesta en Colombia, con la canción Ayer me echaron del pueblo.
La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Ley con el que se rinde homenaje al cantautor colombiano José A. Morales, compositor de más de 300 canciones de la música andina, siendo una de las representativas, el famoso bambuco, “Pueblito Viejo”.
El proyecto de ley también busca el impulso y fortalecimiento del Concurso Nacional de la Canción Inédita que lleva el nombre del compositor de la música andina colombiana
Así mismo, la iniciativa de la Representante del Pacto Histórico Mary Anne Andrea Perdomo, propone exaltar la importancia cultural del Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales, como uno de los principales festivales de música andina de Colombia, fortaleciendo su promoción, conservación y realización anual en el municipio del Socorro, en el departamento de Santander.
Por otro lado, la Plenaria también aprobó en segundo debate el proyecto de ley de autoría del Representante, Pedro Baracutao García Ospina, apoyado por sus compañeros de la bancada Comunes y otros congresistas, con el que se reconoce como patrimonio cultural inmaterial de la nación al Sainete Fiestero Antioqueño y a las fiestas Afroancestrales de danza, música y sainete, de la vereda San Andrés, municipio de Girardota, Antioquia.
Estas dos iniciativas ahora pasan a estudio del Senado de la República, donde deberán superar dos debates más para poderse convertir en Ley.