Concejal bumangués propone iniciar desmonte del asbesto de las instituciones públicas locales
Resumen
El concejal bumangués ha propuesto un proyecto para eliminar el asbesto de instituciones en Bucaramanga. La iniciativa incluye crear un registro de edificaciones con asbesto y establecer protocolos seguros de retirada para proteger la salud pública.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Aunque desde el año 2021 se encuentra en vigor la Ley 1968, la cual prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y busca garantizar la protección de la salud de los colombianos, solo hasta ahora se está materializando en las regiones. Para el caso de Bucaramanga, el Concejo de Bucaramanga anunció para esta semana el inicio del proyecto de acuerdo con el que pretende aterrizar en la región una normatividad que más allá de prohibir el uso de un material pretende salvar vidas.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
En Colombia, se estima que anualmente mueren alrededor de 320 personas por contacto con asbesto, un material que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es conocido debido a que sus fibras pueden causar problemas respiratorios graves y enfermedades como el mesotelioma y cáncer de pulmón.
En ese contexto es que el Congreso de la República se dio a la tarea de tramitar la ley que ahora prohíbe la importación, la venta y el uso de este material, así como establecer una política pública para la sustitución segura y sostenible del asbesto instalado, y rutas de atención integral para las personas expuestas a este material.
“Su objetivo es preservar la vida, la salud y el ambiente de las personas frente a los riesgos asociados con la exposición al asbesto”, indicó a EL FRENTE el concejal Diego Lozada, quien funge como estandarte del proyecto de acuerdo 052 de 2025 en el legislativo bumangués.

“En la actualidad Escuelas, viviendas y espacios públicos de Bucaramanga, cuentan con infraestructuras de asbesto, lo cual significan un riesgo de exposición. Esta iniciativa busca crear un registro público de edificaciones con materiales de asbesto, fortalecer las campañas de educación comunitaria, establecer protocolos de retiro seguro y disposición final. Con esta iniciativa promovemos entornos urbanos más saludables y sostenibles”, indicó el concejal Lozada, quien creó la estrategia “Bucaramanga Libre de asbesto”, mediante la cual inicia una importante “cruzada en la ciudad bonita por razones de salud pública, prevención ambiental y justicia social”.
“Pretendemos con esta iniciativa dictar lineamientos para la sustitución, manejo, control y gestión integral de asbesto, y los residuos que contengan, o puedan contener, asbesto en el municipio de Bucaramanga, de tal manera que la administración municipal, específicamente la Secretaría de Salud y Medio ambiente, promueva acciones orientadas a una "Bucaramanga libre de asbesto"”, indicó el concejal bumangués.
Detalló que dentro de la normativa que aspira que se apruebe en los próximos meses en el Concejo de Bucaramanga se dicten disposiciones para que la administración municipal adelante jornadas de capacitación y de conciencia ambiental a la ciudadanía, explicando los graves efectos por la indebida manipulación y disposición inadecuada del asbesto, así como formular y determinar un plan general integral para la sustitución, prohibición y disposición adecuada del asbesto en el municipio de Bucaramanga. En esta estrategía se deberá priorizar las instituciones o establecimientos públicos, determinando el inventario de dichos inmuebles, así como el respectivo plan de acción”, indicó el concejal bumangués.
La primera etapa de este programa estará a cargo de La Secretaría de Salud y Medio ambiente, la cual deberá adelantar las gestiones necesarias, para la constitución de un Registro público para inventario general y específico de asbesto instalado en la ciudad de Bucaramanga.
Igualmente, la administración deberá fijar las condiciones técnicas para la adecuada protección de los trabajadores que realicen la sustitución y gestión integral, así como las condiciones técnicas para el manejo, eventual retiro, disposición final y sustitución del asbesto.