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Concejo desistió de estudiar la rebaja de intereses a morosos

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Fotos: Carlos E. Vargas/EL FRENTE.
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Resumen

La Alcaldía de Bucaramanga decidió no realizar la rebaja de intereses por mora a deudores de impuestos debido a conflictos de intereses de algunos concejales. La decisión podría costar al municipio aproximadamente 600.000 millones de pesos en ingresos fiscales perdidos.

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Concejales temieron caer en conflicto de intereses

La aprobación definitiva del proyecto de acuerdo dependerá en gran medida de la voluntad política de los concejales y de la capacidad de la Alcaldía para convencerlos de la importancia de esta medida.

En un giro inesperado, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de su Secretario de Hacienda, Reynaldo José D’Silva Uribe (foto), anunció este martes que, por ahora, no se llevará a cabo la rebaja de intereses por mora para los deudores de impuestos de industria y comercio, valorización y multas ciudadanas.

Esta decisión se tomó luego de que un proyecto de acuerdo que buscaba este beneficio no superara el segundo debate en el Concejo Municipal. A pesar de que en una primera instancia se aprobó una reducción del 80% en los intereses, en la segunda votación, no se realizó el debate porque varios concejales se abstuvieron de participar, argumentaron posibles conflictos de intereses porque ellos o algunos de sus familiares tienen deudas con el municipio.

D’Silva Uribe expresó su preocupación por esta situación, señaló que la Alcaldía había trabajado arduamente en la elaboración de este proyecto con el objetivo de brindar un alivio económico a los ciudadanos y estimular la reactivación económica. “Es lamentable que intereses particulares hayan prevalecido sobre el bienestar de la comunidad”, afirmó el Secretario de Hacienda.

Pérdidas millonarias

Ante este panorama, la Administración Municipal anunció que presentará nuevamente el proyecto de acuerdo sin realizar modificaciones, con la esperanza de que en esta ocasión sea aprobado por los concejales que no tengan conflicto de intereses. Incluso, se contempla la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias para agilizar el proceso.

Con esta decisión, las arcas del Municipio dejarán de recibir aproximadamente 500.000 millones de pesos correspondientes a los ingresos por impuesto predial e industria y comercio, además de otros 100.000 millones de pesos por concepto de intereses de comparendos y multas ciudadanas.

La discusión ciudadana

Esta situación representa un duro golpe para las finanzas distritales, ya que estos recursos eran destinados a la financiación de importantes proyectos de inversión social y desarrollo urbano.

La noticia ha generado reacciones encontradas entre los ciudadanos. Por un lado, algunos sectores se muestran decepcionados por la pérdida de esta oportunidad para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y evitar el pago de intereses elevados.

Por otro lado, hay quienes consideran que esta decisión es la correcta, ya que podría generar un precedente peligroso y afectar la sostenibilidad financiera del Municipio. En los próximos días se espera que se intensifique el debate sobre este tema, tanto en los círculos políticos como en la opinión pública.

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