Condenado a 44 años de cárcel alias 'Iván Márquez' por ordenar el asesinato de un sargento
Resumen
Iván Luciano Márquez Marín ha sido condenado a 44 años de prisión por ordenar la ejecución de Héctor Lucuara Segura, un sargento retenido durante un rescate en 2003. La condena refuerza la acción judicial contra crímenes de lesa humanidad cometidos por las Farc.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un juzgado penal de conocimiento de Apartadó (Antioquia) condenó a Iván Luciano Márquez Marín, alias Iván Márquez, a 44 años de prisión por ordenar el asesinato del sargento viceprimero Héctor Lucuara Segura durante un operativo de rescate en mayo de 2003.
La sentencia, dictada por homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo, convirtió en ejecutable la captura del exlíder de las extintas Farc.
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas contundentes de que Márquez impartió la directriz de matar a los militares secuestrados si se detectaba una operación militar.
El crimen se registró el 5 de mayo de 2003, en un área selvática de Urrao (Antioquia), cuando la guerrilla de las Farc ejecutó a Lucuara Segura y a otros cautivos bajo órdenes del secretariado de esa organización.
El proceso se desarrolló bajo la ley 600 de 2000, correspondiente al antiguo sistema penal colombiano, y se calificó a los hechos como delitos de lesa humanidad.
El tribunal juzgó al líder ausente, en virtud de su paradero desconocido, y ordenó que cumpla la pena en un centro carcelario.
La investigación de la Dirección Especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos relató que Lucuara Segura fue capturado en agosto de 1998, tras combates entre la guerrilla y el Ejército en una zona rural entre Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia).
Permaneció retenido junto al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y a su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía.
Las víctimas murieron por disparos de los combatientes, que cumplieron la orden de eliminar a los rehenes en caso de intento de liberación.
La directriz final partió del secretariado de las Farc, en el que Márquez ocupaba un puesto de mando.
En junio pasado, Márquez ya había recibido una condena de 40 años por el secuestro y homicidio del subteniente Wargner Harbey Tapias Torres, ocurrido en el mismo operativo.
Con esta nueva sentencia, el exjefe guerrillero acumula 84 años de prisión por delitos atroces contra miembros de la fuerza pública.
La decisión judicial refuerza el compromiso del Estado con la reparación de las víctimas y el castigo a crímenes de guerra.