ir al contenido

Consejo Nacional Electoral fue designado para investigar financiación de la campaña presidencial de Petro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Consejo de Estado de Colombia determinó que el Consejo Nacional Electoral investigará la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro 2022. En caso de hallar violaciones y pérdida del cargo, el caso pasará al Congreso de la República.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió la disputa sobre quién debería investigar la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. El alto tribunal determinó que el Consejo Nacional Electoral es el órgano competente para examinar los fondos de la campaña que llevó a la elección del primer mandatario.

En la decisión, el alto tribunal indicó que "corresponde al Consejo Nacional Electoral llevar a cabo las actuaciones administrativas necesarias para la investigación y posterior decisión de fondo en relación con hechos que constituyan una violación de los topes de la campaña electoral; una vez concluida esta etapa y, si se encuentran méritos, se deberá remitir lo pertinente a la autoridad competente según el cargo, para aplicar la sanción de pérdida del cargo".

Además, el Consejo de Estado aclaró que, en caso de pérdida del cargo, "debe ser tramitada y conocida por el Congreso de la República, conforme lo establece el numeral 4 del artículo 21 de la Ley 966 del 2005".

El fallo también señala que "corresponde al Congreso, de ser necesario, adelantar el proceso de pérdida del cargo de los integrantes de la fórmula presidencial, ya que la evaluación sobre la violación de los topes afecta a ambos miembros de la fórmula presidencial".

Más reciente

Detenido por asesinato de 42 mujeres

Detenido por asesinato de 42 mujeres

La Policía keniana arrestó a un hombre, Collins Jomaisi Khalisia, quien confesó haber asesinado a 42 mujeres entre 2022 y 2024, incluyendo a su esposa. Las víctimas fueron engañadas, asesinadas y desechadas en un vertedero.

Miembros Público