Conservatismo en Santander inicia periodo de reorganización con las directivas nacionales

Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Conservatismo en Santander inicia periodo de reorganización con las directivas nacionales

La Dirección Nacional conservadora busca no solo reforzar la presencia territorial, sino también enviar un mensaje claro: la unidad será determinante para que el partido mantenga su vigencia política en Santander y recupere el protagonismo en la región.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

En visita a la Casa Conservadora de Bucaramanga, el gerente del Fondo Nacional Económico del Partido Conservador, Manuel David Arrieta, sostuvo un encuentro con dirigentes y militantes de Santander con el propósito de escuchar las voces regionales, revisar la historia política del partido en el departamento y proyectar los retos de cara a los próximos debates electorales.

Arrieta explicó que la dirección nacional está recorriendo las regiones para escuchar a las bases, en un ejercicio que calificó como indispensable en un partido que ha sido históricamente “de territorios”.

“Queríamos reunirnos con los directorios de Santander y escuchar a cada uno de sus miembros. Estamos estructurando lo que se viene, socializando el tema de inscripciones en las listas al Congreso y afinando la actualización de estatutos”, señaló.

 

Modernización de estatutos: más poder para las regiones

El directivo conservador detalló que el partido se encontraba en mora de modernizar sus estatutos, por lo que recientemente se realizó una segunda vuelta de actualizaciones en las que participaron todas las regiones.

Los cambios, explicó, apuntan a fortalecer a los directorios departamentales y municipales, dándoles mayor poder de decisión en la escogencia de candidatos para corporaciones públicas y cargos unipersonales.

“Queremos que sea la militancia de los territorios quienes escojan a sus representantes. Los avales a ediles, concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones deben contar con el respaldo directo de los directorios municipales y departamentales”, puntualizó.

Uno de los anuncios más relevantes fue que Santander contará muy pronto con un directorio departamental definitivo avalado por la Dirección Nacional Conservadora. Según Arrieta, se busca construir un consenso entre todas las vertientes del partido para que ninguna corriente política quede por fuera.

“Estamos a pocos pasos de consolidar el directorio departamental definitivo. Queremos que todas las matices conservadoras tengan asiento y participación real en las decisiones”, afirmó.

 

El llamado a la unidad conservadora

Consultado sobre las críticas en torno al predominio de algunos apellidos tradicionales en la política conservadora de Santander, Arrieta reconoció que el partido no puede prohibir que determinadas personas aspiren, pero aseguró que se garantizará igualdad de condiciones para todos los militantes.

“No podemos poner talanqueras a ningún ciudadano que quiera presentar su nombre. Lo que sí garantizamos es equilibrio y transparencia, que todos tengan acceso y que sea la ciudadanía la que decida en las urnas”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente subrayó que el mayor reto del conservatismo en Santander es dejar atrás la fragmentación y recuperar espacios políticos perdidos en municipios que alguna vez fueron bastiones azules como Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga.

“Nuestro partido no puede darse el lujo de dividirse. Unidos ganamos curules, rescatamos alcaldías y consolidamos poder. Es el momento de sentarnos todas las corrientes del conservatismo de Santander a trabajar por un mismo propósito”, concluyó Arrieta.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más