Resumen
La violencia política en México aumenta con 29 candidatos asesinados desde septiembre de 2023, especialmente en Guerrero, Michoacán y Chiapas, según Integralia. Los candidatos demandan medidas de seguridad para garantizar su participación e integridad política.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Después del trágico hecho de asesinato de Gisela Gaytán el pasado primero de abril, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya (Guanajuato) durante un acto de campaña en México, aumenta la preocupación por el incremento de casos de violencia política.
De acuerdo con el reporte de violencia política de Integralia, 29 personas aspirantes o candidatas han sido asesinadas desde septiembre de 2023 y el 86% de las víctimas aspiraban a un cargo de elección municipal.
Respecto a los Estados donde más ocurren estos hechos, se encuentran Guerrero, Michoacán y Chiapas. Estos también son los que cuentan con más municipios de ocurrencia y, además las cifras demuestran que la violencia se concentra en la región centro del país.
Por otro lado, la amenaza es el tipo de agresión con más víctimas a nivel nacional (126) al primero de mayo del 2024.
Los candidatos temen por su vida y exigen que se tomen medidas inmediatas para asegurar su libre participación política y su integridad en el ejercicio político mexicano.