Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En el año 2022 La Procuraduría General de la Nación inició investigaciones a 19 entidades a nivel nacional conocidas popularmente como “contrataderos” en torno a presuntas irregularidades en la ejecución de $ 3,3 billones. Estos “contrataderos”, son entidades que a través de convenios reciben recursos públicos, para la ejecución de obras, bienes y servicios, y que, por virtud de su régimen de contratación privada, no se rigen por la Ley 80 de 1993, sino por su propio manual de contratación.
Dentro de los denominados coloquialmente “Contrataderos” se encuentran figuras como los Fondos Mixtos: entidades sin ánimo de lucro, constituidas por aportes públicos y privados y regidos en su dirección, administración y contratación, por el derecho privado.
Foncolombia, creada en el 2021, es el afortunado Fondo Mixto que en solo tres años ha logrado configurarse como contratista de entidades públicas en Santander, Cauca y Guajira.
Dentro de los miembros del Fondo, se encuentra la entidad territorial indígena del Clan Epiayu de la Guajira, el Municipio de Montecristo (Bolívar) y particulares. Su objeto social es tan amplio y variado, que contempla, desde educación ambiental, hasta obras de infraestructura vial, ecoturismo, capacitación en idiomas, logística para eventos públicos o construcción de vivienda social.
Con solo tres años de haberse creado, Foncolombia, entre 2022 y 2024 ha publicado procesos de contratación, cuya suma asciende a más de 518 mil millones de pesos, de acuerdo con datos abiertos de Secop I y II.
Sin embargo, a pesar de que tal contratación proviene de recursos públicos, Foncolombia, no utiliza pliegos tipo a pesar de estar legalmente obligados a ello. Valga decir, que los documentos tipo, expedidos por Colombia Compra Eficiente, establecen los requisitos de participación en ciertos procesos contractuales, eliminando la potestad de las entidades contratantes de incluir exigencias que direccionen los procesos a intereses particulares.
Adicionalmente, este Fondo Mixto es ejecutor de proyectos financiados con recursos de Regalías, en Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Cauca, entre otros. Para ello, contratan tales obras a través de los mecanismos diseñados por su propio manual de contratación, con gran margen de discrecionalidad, aumentando de manera significativa los riesgos de corrupción.
Así mismo, teniendo en cuenta que Foncolombia goza de un régimen privado de contratación, los contratos que celebra para la ejecución de proyectos, a pesar de ser provenientes de dineros públicos, son considerados contratos de orden privado, por lo cual, no generan el cobro de impuestos o estampillas para sus contratistas. Por esta vía, se está dejando de percibir una cantidad considerable de recursos que de acuerdo con la ley deberían destinarse a la preservación de hospitales, universidades públicas, ayudas a la tercera edad, etc.
Otro de los aspectos a considerar, es que, en los contratos privados para la ejecución de estos proyectos, los contratistas suscriben pólizas que tienen como asegurado al Fondo Mixto, y no a la entidad pública que ha girado los recursos, lo cual eleva el riesgo jurídico para la administración pública.
Así pues, se insiste en la necesidad de implementar acciones de control y regulación que pongan fin a las prácticas contractuales tendientes a evadir los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad en la gestión contractual con dineros públicos. e-mail: fundparticipar@yahoo.es