Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El pasado 21 de junio en Bogotá, se realizó un encuentro con 34 mujeres de comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas y un representante de la comunidad LGBTIQ+ de la región andino-amazónica.
En el evento se discutieron temas cruciales para la biodiversidad y se publicaron 19 recomendaciones dirigidas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Estas políticas serán presentadas en la COP16, la conferencia de biodiversidad más importante del mundo, que se desarrollará en Cali en octubre.
Durante el encuentro, se enfatizó la importancia de incluir los sistemas de conocimiento y gobierno propios en las políticas de protección de la biodiversidad, reconocer las diversidades culturales y de género, y el rol crucial de las mujeres en la conservación de los ecosistemas.
El documento de recomendaciones destaca la necesidad de garantizar la participación plena de las mujeres indígenas en la toma de decisiones sobre la biodiversidad, evitando así la vulneración de sus derechos. Los cinco puntos principales incluyen: reconocer las diversidades culturales e identidades de género y asegurar una participación plena para la gestión de la biodiversidad entre sus colectividades y el Estado; incluir los sistemas de conocimiento y gobierno de las territorialidades en las estrategias y planes para el uso y gestión de la biodiversidad; profundizar el reconocimiento de la interrelación entre sistemas alimentarios propios, soberanía alimentaria y protección de la biodiversidad
Estas recomendaciones buscan una inclusión efectiva y una coordinación adecuada entre las comunidades y el Estado para la gestión sostenible de la biodiversidad.