Copetran durante 83 años ha dejado huella por Colombia

Copetran durante 83 años ha dejado huella por Colombia

Resumen

Copetran cumple 83 años revolucionando el transporte terrestre en Colombia. Iniciada como cooperativa en 1942, ha integrado tecnología, expandido rutas y modernizado su flota, convirtiéndose en un pilar del transporte de pasajeros y carga en el país.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Danilo Pérez

Tres empresas dieron origen a la mejor compañía de transporte terrestre

A lo largo de sus primeros 83 años, Copetran dejó de ser un simple medio de transporte y se convirtió en testigo de la historia social y económica del país, una compañía que marca su historia sobre ruedas.

Copetran cumple 83 años de rodar por Colombia y su historia se lee como un manual de adaptación. En septiembre de 1942, veintidós propietarios de buses tipo escalera y camiones de Bucaramanga constituyeron la Cooperativa Santandereana de Transportadores, resultado de la unión de las transportadoras Flota del Fonce, Flota Comuneros y Transporte Unión Santander.

La idea nació para mejorar condiciones laborales y para sortear la escasez de combustible y las vías rudimentarias que atravesaban el país.

Los socios fundadores convirtieron su oficio en un proyecto colectivo que involucró a familias enteras. Pronto, la cooperativa amplió su negocio: además de pasajeros, trasladó carga y combustibles y recibió el respaldo de Esso Colombia, que figuró entre sus primeros clientes.

Cambió las costumbres

Las rutas que empezaron en pueblos del interior llegaron hasta el Caribe -Cartagena, Barranquilla y Santa Marta- y brindaron a muchas familias la posibilidad de conocer el mar en una época en la que viajar por aire resultaba inaccesible.

Esta trayectoria de 83 años, que se cumplen este 28 de septiembre, empezó con la visión futurista a de una empresa que evolucionó por generaciones y revolucionó el transporte terrestre en el país.

Con el pasar de los años, Copetran dejó de ser sólo una flota de buses y se transformó en operador intermodal que incorporó prácticas financieras y tecnológicas para sostener su operación frente a una competencia extensa, variada que engrosa un sector el cual reúne cientos de empresas que venden millones de pasajes al año.

Alianzas estratégicas

La modernización demandó inversiones y alianzas. El Banco de Bogotá apoyó la renovación de flotas mediante créditos que facilitaron la adquisición de unidades nuevas y gestionó cuentas en las ciudades donde la cooperativa mantiene sedes.

Esa estructura bancaria permitió ordenar el flujo de recursos en una actividad intensiva, que en los albores de Copetran se manejaba con dinero en efectivo, para brindar respaldo financiero a los asociados.

En la actualidad, la experiencia del pasajero mutó hasta convertirse en un elemento distintivo. Los buses de doble piso exhiben poltronas amplias, acceso a internet sin costo, pantallas y tomas para dispositivos.

Ese equipamiento ofrece mayor confort y permite un servicio ajustado a las necesidades actuales con proyección al futuro.

Vínculo entre memoria y modernidad

En materia comercial, la venta de tiquetes entró en el camino de la digitalización y el servicio en línea, con lo cual se facilita adquirir el pasaje y llegar a la terminal con el tiquete digital sin trámites engorrosos ni filas, o el desplazarse hasta las taquillas para adquirir el boleto de viaje.

La estrategia empresarial articula dos líneas: expansión de rutas y fortalecimiento del negocio de carga, la búsqueda de aliados internacionales y atiende, además, la demanda del transporte de petróleo, una de las áreas tradicionales del negocio.

La empresa Copetran cuenta también con alianzas estratégicas en el exterior para robustecer su negocio de carga y logística. La cooperativa agrupa socios y familias en varias generaciones.

Los 83 años de vida de Copetran sintetizan un vínculo entre memoria y modernidad. Nietos e hijos recorren el mismo camino que los fundadores y conservan la cooperativa como servicio público que se moderniza y rueda con el desarrollo tecnológico y que transformar sus procesos para responder a los retos del siglo XXI.

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por Danilo Pérez
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