Resumen
La ex parlamentaria Vera Grabe, jefe de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, confirmó la creación de un fondo para financiar la desmovilización de la agrupación, con contribuciones del estado y donantes externos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La jefe de las negociaciones de paz con la antigua guerrilla del autodenominado ‘Ejército de Liberación Nacional’ (ELN), exparlamentaria Vera Grabe, confirmó la creación de un Fondo Multidonante acordado con esa guerrilla, para recibir financiamiento del estado y agentes externos a las actividades de construcción de la paz, que implicarían la suspensión de los secuestros y las extorsiones en los territorios donde esta agrupación subversiva mantiene dominio territorial.
“Se trata de financiar este proceso de paz como punto central para la desmovilización de los integrantes de esta agrupación subversiva. Son acciones de paz y ese es el sentido y hay un compromiso de la comunidad internacional. La ONU y los países no se meten en algo que no garantice la solución política y jurídica al conflicto armado en Colombia”, señaló Grabe. En relación con este punto crucial del acuerdo de paz con el ELN, la excomandante del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), Vera Grabe señaló que es un gesto para ser optimista. Frente al resto de secuestros, la jefa negociadora del gobierno aseveró categóricamente que están prohibidos y de cometerse estos delitos serán perseguidos por la ley.