Crece indignación por versiones de cambio abusivo de medidores por parte del Acueducto

Resumen

El concejal Carlos Parra reveló irregularidades en el cambio de medidores por parte del Acueducto de Bucaramanga y convoca a una reclamación para detener cobros irregulares, respaldado por pruebas de que los cambios se hacen sin bases legales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Crece indignación por versiones de cambio abusivo de medidores por parte del Acueducto

El Concejal bumangués Carlos Parra denunció irregularidades en cambio de medidores y convoca a una gran reclamación para suspender cobros irregulares. En el marco de una mesa de trabajo convocada por la Superintendencia de Servicios Públicos, el concejal de Bucaramanga Carlos Parra señaló que el Acueducto Metropolitano quedó en evidencia por las múltiples inconsistencias y afirmaciones falsas relacionadas con la reposición masiva de medidores.

 

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Durante la sesión, Parra presentó pruebas que contradicen la versión oficial de la empresa.

Aunque el Acueducto aseguró que no cambia medidores con autorización verbal, se evidenció con pruebas en video que sí lo hace.

Además, frente a la justificación de que un medidor puede ser reemplazado automáticamente por tener más de diez años la Superintendencia se pronunció sobre la inexistencia de una norma que obligue este cambio y conceptuó que la empresa está obligada a demostrar técnicamente la obsolescencia del equipo en cada caso particular.

Ante estos hechos, el concejal anunció que se presentará una reclamación formal para suspender de manera inmediata cualquier cobro irregular derivado de la reposición masiva de medidores en la cual se puede hacer parte cualquier ciudadano al que le hayan cambiado el medidor con irregularidades.

 

amb desmiente señalamientos

Por su parte, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga rechazó de manera categórica los señalamientos efectuados por el concejal bumangués, a quien responsabilizó de ser el autor intelectual de agresiones contra los trabajadores de las empresas contratistas encargadas de la instalación y cambio de medidores en la ciudad.

“En los últimos días se han registrado incidentes en más de siete sectores de Bucaramanga, donde se han presentado agresiones físicas, verbales, amenazas y hasta el hurto de herramientas de trabajo, con el fin de impedir el desarrollo de esta labor técnica y necesaria. Estos hechos son inaceptables y representan un riesgo directo a la integridad de personas que cumplen de manera honesta y responsable con su labor”, indicó por medio de un comunicado el amb, en el que califica  como una campaña de desinformación las denuncias públicas efectuadas por Carlos Parra.

“Nos preocupa de manera especial que campañas de desinformación en redes sociales estén señalando a los trabajadores y llamando a la comunidad a confrontarlos e impedir su labor. Este tipo de mensajes, irresponsables y populistas, no solo han exacerbado los ánimos, sino que además pueden generar condiciones de riesgo para quienes trabajan diariamente por el sustento de sus familias”, aseguró el amb.

El acueducto aclaró que la “reposición de medidores es una actividad habitual y permanente que corresponde al propósito de lograr una valoración exacta del consumo, y se realiza permanentemente dependiendo de la edad y funcionalidad de cada medidor; aspecto que han desconocido quienes buscan con otros intereses desinformar a la comunidad, mostrando esta actividad como algo atípico o extraordinario”.

“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía y a quienes están propiciando estos escenarios de estigmatización y registro inapropiado para que actúen con sensatez, respeto y responsabilidad. La violencia nunca será la respuesta, y la desinformación, generada por algunos, solo incrementa el riesgo y un conflicto innecesario por demás. Elijamos siempre la verdad, la cordura y el respeto como base de la convivencia”, puntualizó el acueducto.

Finalmente, el concejal bumangués hizo un llamado a la ciudadanía: “Si a usted ya le instalaron el medidor sin el debido proceso o recibió la carta de notificación, puede sumarse a la reclamación colectiva”, indicó Parra quien habilitó un grupo de WhatsApp al cual los usuarios pueden ingresar y firmar la reclamación, con el fin de proteger sus derechos y frenar posibles abusos en la facturación.

 

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más