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Cristian Avendaño exige soluciones en obras clave de Santander

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Cristian Danilo Avendaño Fino, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde/ Foto: Andrés Quijano.
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Tras el reciente encuentro entre el gobernador de Santander, congresistas y senadores del departamento, en el que se discutieron temas fundamentales para el desarrollo de la región. En exclusiva para EL FRENTE, Cristian Danilo Avendaño Fino, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, ofreció un resumen detallado de lo abordado en esta reunión, así como sus perspectivas sobre la administración departamental.

En la reunión se abordaron temas de gran relevancia para Santander, que incluyeron desde la infraestructura vial hasta el acceso a agua potable y la educación. "Lo fundamental aquí es que la bancada logre ponerse de acuerdo en la consecución de recursos dentro del presupuesto que estamos debatiendo en este momento en el Congreso de la República, para garantizar el avance de vías y proyectos que ya están en ejecución pero que se encuentran paralizados por falta de financiación", explicó Avendaño.

Entre los proyectos destacados, Avendaño mencionó la vía Curos-Málaga, una obra crucial para la conectividad de la región que ha enfrentado retrasos debido a la falta de financiación. "Uno de ellos es la vía Curos-Málaga, unas vigencias futuras que el presidente Gustavo Petro se comprometió cuando estuvo en Málaga y el propósito es lograr adelantar $139 mil millones para que se ejecuten en la vigencia siguiente que vienen de las vigencias futuras que ya se encuentran programadas en el CONPES 4010", detalló.

Otro proyecto crítico es la variante San Gil, la cual, según Avendaño, requiere una inversión adicional significativa. "La variante San Gil es un proyecto que es fundamental, nos costó la mitad, $180 mil millones, y ahorita hacen falta, según ellos, $230 mil millones más", comentó, subrayando la importancia de asegurar la financiación para evitar que la obra quede incompleta.

Además de los proyectos viales, se discutieron iniciativas como el Anillo Vial Metropolitano, cuyo financiamiento podría provenir de un mecanismo de valorización, y proyectos de acueductos en municipios como Barichara, Villanueva y Aratoca. "Esos proyectos requieren un mecanismo de cofinanciación de la nación, entonces vamos a solicitar una reunión con el Ministerio de Vivienda y Territorio que es el encargado de atender estos temas", agregó Avendaño.


Evaluación de la gestión del gobernador

Al ser consultado sobre la gestión del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, hasta la fecha, Avendaño expresó sus reservas. "Yo creo que ha pasado muy poco tiempo para evaluarlo, pero realmente en algunas cosas que había podido solucionar hace algún tiempo me deja ver unos vacíos y unas dudas en lo que está haciendo", señaló.

Como ejemplo, Avendaño citó el caso del puente El Congreso en el municipio de San Andrés, un proyecto que ha enfrentado complicaciones desde su inicio debido a deficiencias en la planeación. "Un problema relativamente sencillo de resolver es el contrato del puente El Congreso. Hemos tenido una discusión intensa sobre este tema, ya que desde mayo de este año se prometió que se dispondrían de $4.800 millones para añadir al contrato y finalizarlo. Sin embargo, el contratista nos informa que aún no se ha liberado el dinero necesario para reactivar el contrato", explicó.


Problemáticas sobresalientes en Santander

Sobre las problemáticas más urgentes en Santander, Avendaño destacó la falta de conectividad vial como el principal obstáculo para el desarrollo de la región. "Lo esencial es que, si queremos potenciar el turismo, el comercio y el flujo económico en general, necesitamos una buena conectividad vial y de internet", afirmó.

Bucaramanga, la capital del departamento, es la única ciudad capital del país que no cuenta con una conexión en doble calzada hacia Bogotá, lo que ha generado un rezago considerable. "Hemos señalado que desde 2018 se han recaudado cerca de $654 mil millones por Invías para inversión, pero en realidad solo se han invertido aproximadamente $140 mil millones de los ingresos por peajes en la vía", puntualizó Avendaño, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que realice las inversiones necesarias en la región.

Además, el representante destacó la falta de conectividad en las provincias, lo cual contribuye al subdesarrollo de estas zonas. "Es crucial mejorar la conectividad con las provincias. No tenemos conexiones adecuadas con Soto Norte y García Rovira; la transversal del Carare también es otro proyecto importante que mencionamos aquí", señaló, subrayando la necesidad de asegurar la financiación para completar estos proyectos.

En cuanto a la imagen del gobernador como un líder cercano a las provincias, Avendaño fue crítico. "Ha viajado mucho, pero el hecho de viajar no garantiza que se solucionen los problemas", expresó. Como ejemplo, mencionó una mesa técnica en San Andrés en la que, según él, el gobernador no logró resolver un problema de $4 mil millones, a pesar de contar con un presupuesto departamental considerable.

Avendaño también se refirió al reciente escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y su posible impacto en las inversiones para Santander. "Eso no puede ser una excusa, ya que el escándalo ni siquiera trajo la mayoría de los recursos para aquí, sino para La Guajira", afirmó, destacando que el verdadero problema radica en los mecanismos de contratación de la unidad.

Finalmente, Cristian Avendaño hizo un llamado a la unión de la bancada santandereana para asegurar que los recursos necesarios lleguen al departamento. "Presentamos una proposición para crear una subcomisión de Santander, pero a los demás congresistas no les gustó mucho la idea y no la firmaron", concluyó, expresando su compromiso de seguir luchando por los intereses de Santander en el Congreso.

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