¿Cuánto costó la franquicia de la nueva tienda Subway que se abrió en el Aeropuerto Palonegro?
Resumen
Fred DeLuca abrió un restaurante de sándwiches en 1965 para financiar sus estudios de medicina. Ahora, Subway tiene más de 44.000 tiendas en todo el mundo, incluyendo 220 en Colombia. Recientemente, se abrió una nueva tienda en el Aeropuerto Internacional Palonegro en Bucaramanga.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En 1965, Fred DeLuca se dispuso a cumplir su sueño de convertirse en médico. Buscando una manera de pagar su educación, un amigo de la familia le sugirió abrir una tienda de sándwiches tipo submarino. Con un préstamo de 1.000 USD, su amigo, el Dr. Peter Buck, le ofreció a Fred ser su socio y así fue que comenzó la relación comercial que cambió el panorama de la industria de comida rápida.
Hoy la reconocida marca de sándwiches tiene más de 44 mil tiendas en todo el planeta, 220 de ellas en Colombia, y la mas reciente se abrió este jueves en Bucaramanga, donde la marca cuenta con 25 franquicias.
La cinta se cortó en el Aeropuerto Internacional Palonegro, donde Subway se suma a la oferta gastronómica para viajeros de todos los perfiles si se tiene en cuenta que tiene sándwiches para todos los perfiles, gustos y precios. Son 20 variedades las que estarán disponibles, cifra que podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta que el comensal puede armar su propio plato con las combinaciones que considere apropiadas a su gusto.
La apertura de la tienda contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo de Bucaramanga, Laura Patiño; el director de la oficina de Turismo de la Gobernación de Santander, Jorge Rangel; y la gerente general del área Comercial de la Concesión Aeropuertos del Oriente; Carolina Rodríguez Saldarriaga, quienes celebraron la llegada a la región de mayor inversión económica en la región, lo que redunda en la generación de mas empleos directos e indirectos.
¿Cuánto vale la marca?
Para el año 2023, la empresa estableció un nuevo valor para la venta de franquicias que, en Colombia, corresponde al valor entre los 10.000 y 15.000 dólares, lo que equivale a un rango entre los 47.104.000 y 70.657.000 pesos colombianos, dependiendo de la ciudad en la que se ubique el local, el tamaño del restaurante, los costos de construcción, lo que podría elevar el precio a más de 290 millones de pesos.
Para montar una franquicia en Colombia, el empresario también debe correr con los gastos asociados a la infraestructura del local, por ejemplo, la decoración, los implementos de cocina, materias primas y demás, deben corresponder fielmente al estilo de la marca Subway en cualquier lugar del mundo.
De hecho, el manual de marca de la cadena de restaurantes pide explícitamente que el local físico debe poseer como mínimo 50 metros cuadrados.
La compañía también prevé la posibilidad a los propietarios de la franquicia, de obtener ayuda financiera para pago de arrendamiento de equipos que ellos ponen a la disposición de los inversores.