Resumen
Santander declara alerta sanitaria por la muerte de cuatro niños por Infecciones Respiratorias Agudas este año. Las autoridades instan a los padres a estar atentos a los síntomas y llevar a los niños a un centro médico si estos surgen.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las autoridades sanitarias de Santander han declarado la alerta en la región tras el fallecimiento de cuatro niños menores de cinco años a causa de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, en lo que va del presente año. Dos de las muertes sucedieron en Bucaramanga, una en Girón y la restante en Charalá.
Ante esto, el Secretario de Salud de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez, instó a los padres de familia a estar vigilantes y atentos a la salud de sus hijos, especialmente ante la presencia de síntomas como malestares, fiebres, dificultades para respirar o virosis.
En caso de observar cualquiera de estos signos, es fundamental llevar a los niños al centro de atención médica más cercano para que sean evaluados por personal médico y evitar complicaciones graves.
Prada Ramírez recomendó el monitoreo constante de la salud de los niños, especialmente durante los cambios climáticos actuales y recordó que los centros asistenciales cuentan con cupos disponibles en las UCI pediátricas y neonatales.