Cuatro personas fueron procesadas por delitos electorales en Colombia
Cuatro personas fueron procesadas por presuntos delitos electorales durante la jornada, mientras la Policía reportó capturas, comparendos y atención a denuncias en varias regiones del país.
Cuatro personas fueron procesadas por presuntos delitos electorales durante la jornada, mientras la Policía reportó capturas, comparendos y atención a denuncias en varias regiones del país.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
Durante las votaciones fueron capturadas cuatro personas en los departamentos de Cesar, Guainía, Córdoba y Antioquia por la presunta comisión de delitos electorales, entre ellos perturbación al certamen democrático y voto fraudulento. Estas acciones hicieron parte de los dispositivos de control implementados para proteger la transparencia de la jornada.
En paralelo, las autoridades adelantaron el Plan Cazador, que dejó 87 capturas en 61 municipios por delitos como homicidio, concierto para delinquir y delitos sexuales. Uno de los resultados más relevantes se registró en Cantagallo, Bolívar, donde se incautaron más de 109 millones de pesos y fue capturada una persona por lavado de activos.
En materia de convivencia, la institución impuso 1.021 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, principalmente en Bogotá, Cali y Villavicencio. Asimismo, se atendieron 81 reportes por posibles irregularidades electorales a través de la plataforma URIEL y 66 llamadas en la Línea Anticorrupción 157, fortaleciendo los mecanismos de participación y control ciudadano.
Tras el cierre de las urnas, se registraron manifestaciones en 82 municipios y en Bogotá, las cuales fueron monitoreadas por la Policía Nacional. En cuatro eventos puntuales en Cali y la capital del país fue necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, resultando cuatro uniformados lesionados y dos personas capturadas por daño en bien ajeno.