Curso gratuito sobre ganadería sostenible y regenerativa
Resumen
En Colombia, 60 fincas han implementado modelos de ganadería sostenible, capacitando a 2.200 personas para la transición a sistemas regenerativos. Con iniciativas como el manejo adaptativo del pastoreo, se busca restaurar suelos y mejorar la biodiversidad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Dirigido a productores, técnicos y estudiantes. 60 fincas ganaderas en Colombia ya promueven modelos sostenibles. Actualmente 2.200 personas han sido capacitadas para desarrollar tales modelos y 222 productores iniciaron la transición hacia sistemas regenerativos en 25.200 hectáreas. La meta es llegar a 800.000 hectáreas en los próximos años, de acuerdo con The Nature Conservancy (TNC) Colombia.
Cuando se gestiona bajo un enfoque sostenible y regenerativo, la ganadería puede convertirse en una gran aliada para la restauración de suelos, la recuperación de la biodiversidad, el aumento de la productividad y el bienestar de quienes trabajan en el campo.
A través de métodos innovadores como el manejo adaptativo del pastoreo, la restauración de suelos y la integración de árboles y biodiversidad este enfoque permite devolver vida a los paisajes degradados, mejorar la retención de agua, aumentar la fertilidad y construir sistemas más resilientes frente al cambio climático.
Sin embargo, la realidad muestra que la ganadería es responsable de entre el 12 % y el 20 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, mientras que más del 80 % de las tierras agrícolas del mundo se destinan a esta actividad, aunque sólo aporta el 37 % de las proteínas y el 18 % de las calorías consumidas por la población, según cifras reveladas en la pasada COP30.

A esto se suma que entre 2020 y 2024 la Amazonía perdió 8,6 millones de hectáreas por expansión agrícola, principalmente asociada a la ganadería y al cultivo de soya, una señal clara de la necesidad de impulsar prácticas que restauren los ecosistemas y reduzcan los impactos ambientales. Urge transformar la ganadería convencional hacia modelos más sostenibles y regenerativos.
Curso gratuito para fortalecer la transición
Para impulsar esta transición, la plataforma Regeneración en Acción lanza el curso “Sistemas ganaderos sostenibles y regenerativos”, un programa completamente gratuito y 100 % virtual que estará disponible a partir del 4 de diciembre de 2025 en www.regeneracionenaccion.org.
El curso es asincrónico, sin límite de cupos, y está diseñado para que cualquier persona avance a su propio ritmo. Está dirigido a ganaderos, productores, asociaciones, técnicos, profesionales del sector agropecuario, instituciones públicas y privadas, academia, estudiantes y cualquier persona interesada en sostenibilidad y regeneración.
Su enfoque se construye de la mano de fincas ganaderas ubicadas en diferentes ecosistemas del país, lo que ofrece una experiencia muy cercana a una visita de campo virtual.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos de The Nature Conservancy (TNC) y su proyecto Paisajes Futuros, E3 Ecología, Economía y Ética, y la Coalición para la Alimentación y el Uso del Suelo (FOLU), quienes se unen para impulsar una conciencia regenerativa que promueva un equilibrio entre la producción agropecuaria, la conservación ambiental y la resiliencia climática en los territorios.
Experiencias emblemáticas
A través de prácticas reales, aprendizajes obtenidos en territorio y transformaciones concretas, el programa muestra cómo avanzar hacia modelos ganaderos que cuiden el agua, el suelo y la biodiversidad, mientras fortalecen el bienestar animal y los medios de vida de productores, comunidades y territorios. Al finalizar, los participantes recibirán una certificación otorgada por FOLU y TNC.
En esta primera edición se presentan dos experiencias emblemáticas de ganadería regenerativa. La Reserva Natural El Hatico (El Cerrito, Valle del Cauca), con nueve generaciones de historia, demuestra que es posible producir y conservar al mismo tiempo: sus sistemas silvopastoriles han incrementado la producción de leche por hectárea en un 69 % y reducen emisiones de carbono y metano, evidenciando que biodiversidad y productividad pueden crecer juntas.
La Reserva Natural El Silencio (San Francisco, Cundinamarca), por su parte, funciona como un laboratorio vivo donde el manejo rotacional, la restauración ecológica y la producción de bioinsumos sin químicos integran ganadería, conservación y rentabilidad. Este modelo ha fortalecido la autosuficiencia de la finca, demostrando que la sostenibilidad es también una estrategia productiva sólida.
Alianza para impulsar la regeneración en el país
De acuerdo con Claudia Martínez, directora de FOLU Colombia y E3 Ecología, Economía y Ética, “estas experiencias permiten comprender, desde el territorio y con evidencia real, cómo la ganadería regenerativa y sostenible puede transformar paisajes, mejorar la productividad y fortalecer el bienestar de las comunidades rurales.
“El curso es una visita de campo, que ilustra grandes aprendizajes de la mano de quienes han podido demostrar que la ganadería bien hecha se hace de la mano con la naturaleza. Es por esto que seguiremos desarrollando nuevos cursos en otros ecosistemas del país, incorporando más experiencias y ejemplos inspiradores que muestran la diversidad y el potencial de este enfoque”.
Claudia Vásquez Marazzani, directora de The Nature Conservancy Colombia, señala: “Colombia y América Latina tienen un enorme potencial para liderar una transición hacia sistemas agrícolas y ganaderos regenerativos. Los casos que presentamos en este curso demuestran que la regeneración no es solo una idea: ya está ocurriendo, con resultados positivos que combinan mejoras tanto en la rentabilidad como en la conservación de ecosistemas y el bienestar humano.
“Pero este curso también es un recordatorio de la importancia de llevar la regeneración no solo a fincas, sino a paisajes enteros. Necesitamos sumar esfuerzos: gobiernos, financiadores, investigadores y organizaciones. La regeneración es posible, y juntos podemos convertirla en la norma, no en la excepción”.