Resumen
La UNESCO declaró la región del Darién Norte Chocoano en Colombia como Reserva de Biósfera, sumando un total de siete reservas en el país. Los planes de gestión incluyen agricultura sostenible y ecoturismo comunitario.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La región del Darién Norte Chocoano fue declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO, a petición del Gobierno en septiembre de 2023.
Este reconocimiento fue otorgado el pasado viernes durante la 36ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco en Agadir, Marruecos.
Catalina Ceballos, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, expresó: "Este es un reconocimiento que completa la totalidad de las reservas que tenemos en Colombia. Ya sumamos siete. Esto demuestra que somos un país con un pensamiento integral, comprometido con la salvaguarda de nuestra naturaleza y nuestras prácticas culturales".
Según un comunicado de la Unesco, la nueva reserva de biósfera en Colombia alberga a 24.287 habitantes, entre los cuales hay pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas. Los planes de gestión de la reserva incluyen la adopción de prácticas de agricultura sostenible, la mejora de la cadena de comercialización de productos agrícolas y la promoción del ecoturismo comunitario.