Declarada desierta licitación para la operación del Aeropuerto Los Pozos de San Gil, Santander
Resumen
La licitación para operar el Aeropuerto Los Pozos en San Gil quedó desierta. La única propuesta de la Unión Temporal fue rechazada por incumplir requisitos y falta de experiencia en aviación, respaldada por denuncias previas de falsedad documental.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La licitación para la operación del aeropuerto Los Pozos, en San Gil, quedó desierta tras la audiencia de adjudicación ayer.
El comité evaluador confirmó la decisión por incumplimiento de los requisitos habilitantes del único oferente, Unión Temporal Aeropuerto Los Pozos. La resolución siguió a denuncias difundidas por Vanguardia y respaldadas por la veeduría Colombia Digna y Transparente.
La administración municipal, representada por el alcalde Édgar Orlando Pinzón, aceptó la recomendación de cancelar el proceso.
La veeduría cuestionó a la Alcaldía por no presentar ante las autoridades judiciales denuncias por presunta falsedad en documentos públicos y privados relacionados con la propuesta; la veeduría presentó en SECOP II observaciones que motivaron la investigación.
La Unión Temporal integró Aconingsa (63 %), Interventoría y Construciviles (32 %) e Integrated Engineering Services (5 %). Solo Integrated Engineering Services acreditó experiencia aeronáutica, insuficiente para justificar la operación.
Se señalaron vínculos entre Aconingsa y contratos municipales previos.
El proceso sufrió dos aplazamientos y una suspensión. La decisión deja en incertidumbre la gestión.
La inversión prevista alcanzaba $4.300 millones. La Alcaldía dispone de 15 días para convocar un nuevo proceso abreviado si mantiene los pliegos; gremios del departamento proponen solicitar a la Aerocivil asumir la administración del aeródromo.