Resumen
El alcalde Distrital, Jonathan Vásquez Gómez, anunció medidas para combatir y restaurar áreas afectadas por incendios en Barrancabermeja. El plan incluye acciones a corto y largo plazo para garantizar la salud y seguridad de los habitantes y la recuperación ambiental.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)“Tomamos esta decisión para poder tener un plan de acción que nos permita actuar de la manera más eficiente contra los incendios, y poder llevar a cabo un plan de restauración a todas las áreas que han sido afectadas”, manifestó el alcalde Distrital, Jonathan Vásquez Gómez.
La medida que tendrá por término seis (6) meses, prorrogable por otros seis (6) meses en caso de que las condiciones de riesgo persistan, fue compartida la noche del 5 de marzo en sesión extraordinaria del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, convocada por la Subsecretaria de Gestión del Riesgo, donde además se presentó el Plan de Acción Específico, con el propósito de dirimir la situación reportada por el incendio forestal.
En dicho plan se contemplan acciones que garantizarán la vida y la salud de los habitantes del Distrito de Barrancabermeja, así como la salvaguarda del orden público ambiental.
Dentro de las actividades propuestas a corto plazo están, entre otras, la activación de la sala PMU en la finca El Tesoro y análisis de necesidades; el suministro de combustibles, logística de operaciones, apoyo a los organismos de socorro; la hidratación, alimentación y suministro de equipos de bioseguridad básica EPP; la contratación de bienes y servicios y transporte de personal y de carga, así como de servicios para transporte de sistemas específicos para la mitigación del fuego; y la recepción y distribución de donaciones.
A mediano y largo plazo; la recuperación de fuentes hídricas y reforestación de la zona afectada; la reparación de acueductos afectados; la contratación de bienes y servicios de la región para la enmienda de la zona afectada; la activación de línea para la rehabilitación de viviendas afectadas; el fortalecimiento a los equipos de socorro; y garantizar la restitución de bienes.