Resumen
La polémica reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro en Colombia fue rechazada por 9 de los 14 senadores de la Comisión Séptima del Senado. Esto generó diversas reacciones a nivel nacional, destacando la crítica al manejo del gobierno en el sistema de salud.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Comisión Séptima del Senado le puso punto final a la controvertida reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. Nueve de los 14 senadores, que componen esa célula legislativa, votaron para enterrar esta iniciativa. En el país hubo distintas reacciones, entre ellas la de dirigentes que desde enero de 2023, cuando los colombianos conocieron el texto de la exministra Carolina Corcho, se opusieron a la iniciativa. El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, calificó lo ocurrido como el triunfo de la sensatez, frente a las locuras del régimen. “Obligará al país a pensar qué va a hacer con un sistema de salud que el Gobierno se lo tomó todo y que no se ha preparado en lo más mínimo para atender a los pacientes”. Gaviria afirmó que, lamentablemente, habrá miles de muertos por la manera como el gobierno de Gustavo Petro está tomando el sistema de salud.
El presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, quien desde hace más de seis meses le dijo al país que votaría en contra de la reforma a la salud. “Demostramos que defendemos los intereses de los colombianos y les cumplimos a los colombianos. Una vez más le cumplimos al país. Ahora es momento de trabajar juntos en una reforma que realmente mejore nuestro sistema de salud, garantizando una atención digna para todos”.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también habló y dijo que: “El proyecto se pudo haber hundido, pero no las pretensiones del Gobierno de estatizar la prestación de los servicios de salud. Reflejo de ello es la muy abusiva intervención en el manejo de la IPS Sanitas. Nos dejan a 5,8 millones de colombianos, que gozábamos de un extraordinario servicio, en la total incertidumbre.