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Desde la cárcel a la galería: César Rueda encuentra la libertad en el arte

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Resumen

La Universidad de Santander exhibe la exposición "Arte Penitenciario Hacia la Libertad", organizada por César Rueda Rincón, un prisionero que encontró en el arte un camino hacia la liberación espiritual. Rueda insta a las autoridades a considerar el arte como una herramienta de rehabilitación.

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La sala Agataes de la Universidad de Santander (UDES) en Bucaramanga se convirtió en un espacio de reflexión y esperanza con la tercera versión de la exposición "Arte Penitenciario Hacia la Libertad", inaugurada el pasado 9 de julio. Esta muestra es un testimonio vivo de cómo el arte puede transformar vidas y trascender las barreras más fuertes.

César Augusto Rueda Rincón, un hombre cuya libertad física ha estado limitada por casi dos décadas, es el protagonista de esta iniciativa que aborda la libertad más profunda: la del espíritu. Este santandereano fue trasladado desde su lugar de reclusión hasta el campus Bucaramanga para inaugurar la exposición con 10 de sus obras, fruto de 18 años de introspección, lucha contra la desesperanza y un renacimiento espiritual a través del arte.

“La exposición tiene una base fundamental que es la libertad. La libertad es una palabra muy fácil de pronunciar, que muchos la utilizan, pero que difícilmente la pueden reconocer. En el momento en que me privan de la libertad, empecé la búsqueda de ese significado”, comentó Rueda Rincón.

Para César, el verdadero significado de la libertad se reveló paradójicamente cuando le fue arrebatada. En la soledad de su celda, donde la presión psicológica y la tristeza amenazaban con consumirlo, encontró en el arte no solo un escape, sino una razón para vivir y una forma de expresión que lo mantuvo cuerdo y le dio un propósito. Lo que comenzó como una búsqueda desesperada de sentido se convirtió en su "amor, vida y compañía en la prisión".

“Yo estaba vencido con una condena, pero el arte me dio otra oportunidad, yo me entregué sin ningún tipo de restricciones. La cárcel fue una especie de shock, como si me hubieran reiniciado mi vida. Traté de darle un sentido a mi existencia y descubrí que el sentido de mi vida es el arte… empecé a descubrirlo de una manera impresionante sin ningún maestro, fue un proceso empírico”, relató Rueda Rincón.

“Ese talento lo descubrí hace un poco más de 18 años cuando entré en la cárcel. En ese momento mi vida se acabó, es una experiencia que humanamente no se le desea a nadie. La prisión fue como una escuela, efectivamente confié en ese pálpito, en ese presentimiento de que buscando el arte podía encontrar mi libertad… Ahora estoy exponiendo estas pequeñas obras que han sido para mí muy influyentes y a las que les he dedicado horas, días y noches”, agregó.


Segundas oportunidades y reflexión social

Quienes tuvieron la posibilidad de interactuar con César reflexionaron sobre la importancia de las segundas oportunidades. El invitado recalcó que la resocialización no es una utopía, sino una posibilidad real cuando se proporcionan las herramientas adecuadas. Hizo un llamado al Ministerio de Justicia, al INPEC y al Gobierno para que apoyen el arte como una poderosa herramienta de transformación.

La UDES, al abrir sus puertas a esta exposición, demuestra el papel crucial de la academia en la construcción de puentes entre la sociedad y aquellos que buscan una segunda oportunidad. Sonia del Pilar Ayala Rincón, directora de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense de la UDES, subrayó que desde el programa se busca apoyar esos procesos de resocialización y que también la sociedad reconozca que dentro de las cárceles hay personas.

“Conocer la historia de César es un punto de quiebre precisamente en donde la Academia puede reconocer la presencia de seres humanos que muchas veces los hemos tenido alejados y que entonces los traemos a través del arte. Es mostrar cómo esas personas han logrado superarse y han encontrado una segunda oportunidad”, recalcó Ayala Rincón.

De esta manera, la Universidad brinda la posibilidad de visibilizar personas que tienen posibilidades. “Mientras creamos en los seres humanos hay posibilidad de mejora y de tener otra vida diferente”, añadió la experta.

Clara Fabiola Ariza Balesteros, responsable de la Oficina de Atención y Tratamiento de la Regional Oriente del INPEC, destacó la importancia de estas iniciativas: "Todos los espacios que nos permitan visibilizar, dar a conocer a la sociedad lo que se hace al interior de los establecimientos es importante". Explicó que los privados de la libertad tienen acceso a diversas actividades ocupacionales, desde educación formal hasta talleres de arte y artesanías, gracias a colaboraciones con instituciones como el SENA.

La vicerrectora de Extensión de la UDES, Paola Carvajal Carvajal, enfatizó la misión humanizadora de la Universidad: "Debemos humanizarnos desde la academia con todas estas barreras sociales. Vimos el caso de César, pero barreras sociales hay muchas, incluso para estudiantes nuestros. Con estos proyectos queremos fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes y fomentar el arte para que nuestros estudiantes vean en el arte diferentes maneras de expresar aspectos que no son tan fáciles”.

César Rueda, con sus pinceles y lienzos, no solo ha creado obras de arte, sino que ha desafiado estigmas sociales y recordado que detrás de cada persona privada de la libertad hay un ser humano con potencial de cambio y crecimiento.

Esta exposición, disponible durante todo julio, es un acto de fe en la capacidad humana de transformación, un llamado a la sociedad para que mire más allá de los errores del pasado y vea el potencial de un futuro diferente. Como dice César, "todos somos seres humanos, todos estamos presos de alguna manera".

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