Deslizamientos afectaron viviendas y vías en el sur de Santander

Resumen

La Gobernación de Santander responde a la temporada de lluvias 2025 en Jesús María, Florián y Sucre con maquinaria para remover derrumbes, estabilizar terrenos y rehabilitar vías afectadas tras deslizamientos, salvaguardando viviendas y mejorando la movibilidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Wendy López profile image
by Wendy López
Deslizamientos afectaron viviendas y vías en el sur de Santander

La Gobernación de Santander, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), adelantó importantes intervenciones en los municipios de Jesús María, Florián y Sucre, con el propósito de mitigar los impactos generados por la primera temporada de lluvias del 2025, la cual ha provocado múltiples deslizamientos de tierra, afectaciones en la red vial y riesgos para varias viviendas rurales y urbanas.

Las labores de remoción de derrumbes y estabilización de terrenos se ejecutaron con el apoyo de una retroexcavadora de oruga de 20 toneladas, maquinaria amarilla enviada como parte del respaldo técnico y operativo del Gobierno departamental. En Jesús María, uno de los municipios más afectados por las precipitaciones, se priorizó la rehabilitación de vías terciarias y el casco urbano, donde hubo que intervenir taludes en riesgo de colapso.

"Nos hicieron llegar una máquina retroexcavadora tipo oruga que fue fundamental para nosotros enfrentar estos momentos que tuvimos después de la emergencia del 10 de abril, en el cual se presentaron múltiples derrumbes que afectaron la transitabilidad entre Jesús María y Florián, que fue lo primero que se intervino", declaró el alcalde Freiner Farfán.

El mandatario detalló que se removieron cuatro grandes deslizamientos que impedían el paso en sectores rurales como Santa Rosa, Buenos Aires y La Despensa. "En la vereda Angostura había un ramal totalmente bloqueado que comprometía a varias familias", señaló.

Uno de los puntos más críticos fue el casco urbano de Jesús María, donde un derrumbe impactó directamente una vivienda, afectando más de la mitad de su estructura. “Se tuvo que hacer un gran movimiento de tierras, estabilización del talud y manejo de aguas para evitar un nuevo deslizamiento. Agradecemos el apoyo decidido del departamento que nos permitió atender estas contingencias”, expresó el alcalde.

La OGRD reiteró que continuará monitoreando estos municipios y extendiendo su presencia donde se requiera, en cumplimiento del compromiso de brindar atención inmediata ante las emergencias derivadas de fenómenos naturales.

Wendy López profile image
por Wendy López
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más