Desplazamientos en Norte de Santander por enfrentamientos entre grupos armados
En la tarde del pasado viernes 8 de agosto, se registraron nuevos combates entre el ELN y las disidencias de las FARC en la vereda Orú Siete del municipio de Tibú. Los enfrentamientos, marcados por ráfagas de fusil, obligaron a varias familias a abandonar sus hogares para no quedar en medio del fuego cruzado.
Kaime Villamizar, una habitante de la vereda, relató a La FM la angustiante situación que vivió junto a sus tres hijos pequeños y su madre de 70 años. "Nos dio mucho miedo, pero hombres armados nos advirtieron que era mejor salir. Por eso decidimos llegar al casco urbano en busca de ayuda", afirmó. Hasta el momento, las autoridades no han precisado el número de familias desplazadas en las últimas horas.
Cifras alarmantes en el Catatumbo
Esta situación se suma a un panorama de inseguridad creciente en el Catatumbo. Luis Fernando Niño, Alto Consejero para la Paz en Norte de Santander, expresó que la guerra se ha fortalecido en la región, volviendo "normal" la situación para sus habitantes. Según el último reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU), entre enero y julio se han registrado 74,000 personas desplazadas y 2,476 confinadas.
El PMU también confirmó el asesinato de 146 personas en el mismo periodo, entre ellas seis firmantes de paz, tres líderes sociales, 128 civiles y nueve menores de edad. Sin embargo, se presume que la cifra podría ser mayor, ya que muchas muertes no son reportadas a las autoridades. Niño también destacó la grave crisis de salud mental que enfrentan las familias debido a la violencia.