Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, desveló el jueves un plan posguerra para la Franja de Gaza que presenta un escenario sin la presencia de Hamás ni administración civil israelí en el territorio palestino. El anuncio se produce en un momento de divisiones en el gabinete de guerra de Israel respecto al curso de la guerra contra Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
Lea también: Corea del Sur condena y responde con firmeza ante los lanzamientos de artillería de Corea del Norte
Según el plan, las operaciones militares en la Franja "continuarán" hasta lograr la devolución de rehenes, el desmantelamiento de capacidades de Hamás y la eliminación de amenazas militares. Posteriormente, en la fase del "día después" de la guerra, se espera que Hamás no controle Gaza. Sin embargo, el plan aún no ha sido adoptado oficialmente por el gobierno israelí.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, propuso el regreso de colonos judíos a Gaza y alentó a los palestinos a emigrar. Gallant aclaró que no habrá presencia civil israelí en Gaza una vez se alcancen los objetivos de la guerra, pero el ejército mantendrá "libertad de acción". Entidades palestinas asumirían la gestión, siempre que no haya acciones hostiles contra Israel.
Le puede interesar: Corea del Norte eleva la tensión con el lanzamiento de +200 proyectiles en zona marítima de amortiguamiento
La presentación del plan precede a la visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a Oriente Medio, buscando contener la propagación del conflicto entre Israel y Hamás. La comunidad internacional observa atentamente en busca de posibles soluciones y medidas diplomáticas para restaurar la paz en la región.
Conozca más aquí