Detenido extorsionista cuando recibía $30 millones en Bucaramanga
Resumen
El GAULA de Santander capturó a alias "Keyner" en el barrio San Francisco mientras recibía $30 millones de extorsión. Coordinado con alias "Mickey" desde prisión, aterrorizaba a comerciantes, disparando a locales para intimidar. Fue devuelto a prisión con su medida de aseguramiento.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En un operativo de alto impacto contra la extorsión, el GAULA de la Policía Nacional en Santander logró la captura en flagrancia de Brayan Cañas Archila, alias “Keyner”, de 24 años. El criminal fue interceptado en el barrio San Francisco, justo en el momento en que recibía 30 millones de pesos, producto de una extorsión a un comerciante de la capital santandereana.
Alias “Keyner” había recuperado su libertad hace apenas dos meses, a pesar de contar con un amplio prontuario que incluye secuestro, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado.
Las investigaciones revelaron que “Keyner” no actuaba solo. Coordinaba sus actividades extorsivas directamente con alias “Mickey”, un recluso que dirige las operaciones ilícitas desde la cárcel Modelo de Bucaramanga.
Para evadir el rastreo de las autoridades, el método de extorsión era sofisticado: las órdenes de cobro se emitían desde el penal, y luego se le suministraban celulares a las propias víctimas, los cuales eran recogidos posteriormente para asegurar que las comunicaciones no pudieran ser rastreadas por el GAULA.
La acción criminal de alias “Keyner” mantenía atemorizados a varios comerciantes de un reconocido sector de la ciudad. Según el Brigadier General William Quintero, para presionar el pago de sumas que oscilaban entre 30 y 100 millones de pesos, el extorsionista no dudaba en realizar disparos contra los establecimientos de sus víctimas, perfilando a quienes tenían alta capacidad económica y afectando gravemente la tranquilidad y seguridad de la zona.
En el procedimiento de captura, las autoridades incautaron el teléfono celular utilizado para la actividad extorsiva y el dinero recuperado. Alias “Keyner” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que lo cobijó con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, regresándolo al lugar de donde, según las autoridades, nunca dejó de operar.