ir al contenido

Detienen al comandante del ejército por intento de golpe de Estado contra Arce en Bolivia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El general Juan José Zúñiga, quien lideró un intento de golpe de estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce, fue arrestado y acusado de terrorismo y alzamiento armado. El presidente Arce calificó el acto como un intento de manchar la democracia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El pasado miércoles, fuerzas bolivianas arrestaron al comandante del ejército que lideró un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, poco después de que militares sublevados asediaran la sede del gobierno durante horas e intentaran derribar una de sus puertas.

En medio de una jornada caótica, el general Juan José Zúñiga fue detenido a las afueras de un cuartel militar en La Paz y llevado a un vehículo policial, acusado de terrorismo y alzamiento armado, según informó la fiscalía.

"¡Está detenido, mi general!", declaró el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes transmitidas por la televisión estatal. Zúñiga, rodeado de unas ocho tanquetas, lideró a los uniformados que intentaron ingresar al palacio presidencial en el centro de La Paz.

El oficial ingresó caminando por la misma puerta que uno de los carros de combate intentó derribar, y poco después salió del edificio escoltado de la misma manera.

"Estamos enfrentando un intento de golpe de Estado por parte de militares que están manchando el uniforme", afirmó Arce mientras juramentaba a una nueva cúpula de las Fuerzas Armadas en el palacio, que en ese momento estaba bajo asedio por las tropas de Zúñiga.

Después de que las tropas se retiraran, el presidente Arce salió a un balcón para dirigirse a cientos de seguidores: "Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (...) Estamos seguros: vamos a seguir y vamos a seguir trabajando". Tanto el gobierno como Evo Morales, antiguo aliado y ahora rival político de Arce, habían convocado a movilizaciones en respuesta al alzamiento militar.

Finalmente, en sus redes sociales, el expresidente boliviano anunció la suspensión de la convocatoria tras "haberse retomado la calma en la sede de gobierno".

Más reciente