Resumen
Se destaca la importancia de mejorar varios aspectos del Sistema de Acreditación de Calidad en educación posmedia que permitan que se garantice la calidad de los programas e instituciones; así como que se promueva mayor credibilidad en el cumplimiento de estándares y evaluación de resultados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El cuaderno ‘Educación Motor de Igualdad, Crecimiento y Desarrollo Humano’ es parte del Informe de Desarrollo Humano que prepara el PNUD y plantea soluciones estructurales.
"Uno de los grandes retos del país es que no hay un sistema articulado de la educación posmedia sino tres vías: la educación superior, la educación para el trabajo y el desarrollo humano y el subsistema de formación para el trabajo. En ese sentido, se hace necesario crear y consolidar uno donde se articulen las distintas rutas de formación existentes en Colombia, pero hoy inconexas entre sí".
Esta es una de las principales conclusiones del 'Cuaderno 4 Educación Motor de Igualdad, Crecimiento y Desarrollo Humano', que realiza un diagnóstico de la educación posmedia del país y que se entrega como una publicación intermedia del sexto Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) para Colombia 2024, que adelanta el PNUD.
Sara Ferrer (foto), Representante del PNUD en el país, advierte que los datos sobre el acceso a la educación posmedia en Colombia encienden las alarmas: “Las desigualdades educativas se presentan a lo largo del ciclo de vida, e incluso los resultados en la posmedia son producto de la acumulación de estas brechas”.
Más de la mitad de los estudiantes que finalizaron el grado 11 (es decir, accedieron, cursaron y aprobaron el nivel de media) no logran el tránsito a la educación superior. "Lo preocupante, además, es que esta brecha aumenta si se consideran aquellos estudiantes de entornos vulnerables", de acuerdo con la información consignada en este documento del PNUD.
De hecho, María Angélica Arbeláez, Directora Académica del Informe de Desarrollo Humano Colombia 2024 resalta que "las desigualdades y los retos presentes en el ámbito educativo se traducen en desigualdades y retos en el mercado laboral como, por ejemplo, altas tasas de desempleo juvenil y brechas en los ingresos, que terminan reflejándose en otras dimensiones de la calidad de vida de las personas".
Urgente cerrar brechas en acceso y permanencia
El documento señala que "es importante que los esfuerzos de expansión de la oferta educativa permitan cerrar las brechas a nivel departamental". Por ejemplo, se subraya que dichos esfuerzos deberían inicialmente enfocarse en en los departamentos más rezagados como Vaupés, Vichada, Arauca, Amazonas, Guainía, Putumayo, La Guajira, Casanare, Guaviare y Córdoba.
“También es fundamental nivelar los aprendizajes de los estudiantes que logran acceder a la educación posmedia, de forma tal que puedan culminar exitosamente su proceso educativo e insertarse en el mercado laboral”. Para ello, se recomienda pensar en estrategias que permitan una mejor articulación entre la educación media y la posmedia e identificar e implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje flexibles que permitan el cierre de brechas, como por ejemplo la creación de mecanismos de ciclos básicos comunes.
Calidad y pertinencia: prioridades en la educación posmedia
El cuaderno presenta un diagnóstico de las diferencias en la calidad de la educación posmedia, tanto bajo la perspectiva de la oferta de educación de calidad como de los resultados en aprendizaje. No solo los estudiantes de mayores ingresos tienen mayor probabilidad de entrar a instituciones educativas de posmedia, sino que, además, ingresan a instituciones de mayor calidad.
Se destaca la importancia de mejorar varios aspectos del Sistema de Acreditación de Calidad en educación posmedia que permitan que se garantice la calidad de los programas e instituciones; así como que se promueva mayor credibilidad en el cumplimiento de estándares y evaluación de resultados en lugar de procesos. La publicación plantea recomendaciones específicas para la operación de la acreditación de calidad y sus criterios de evaluación.
La pertinencia también es uno de los retos importantes en la educación posmedia en Colombia. “Un porcentaje alto de las personas o bien trabajan en algo que no es acorde con su formación o no están ocupadas” Todo el sistema debe enfocarse en incentivar mecanismos que permitan asegurar el desarrollo de capacidades que sean acordes con las vocaciones territoriales, las necesidades del sector productivo y las aspiraciones y expectativas de las personas.
Propuestas de mejora y articulación
En el proceso de construcción del Informe de Desarrollo Humano Colombia 2023, el 'Cuaderno 4 Educación Motor de Igualdad, Crecimiento y Desarrollo Humano' formula iniciativas encaminadas a corregir las debilidades identificadas y la reducción de brechas sociales en el sistema educativo colombiano.
Ø Articular la educación media con la posmedia. Es necesario un esquema para mejorar la calidad y cerrar brechas de aprendizaje, haciendo aportes a la básica y media. Además, creando puentes para que todos los jóvenes tengan trayectorias de educación y formación consistentes con las demandas actuales de la sociedad y del mercado laboral.
o Instituciones que ofertan educación posmedia pueden trabajar con los colegios para adecuar sus currículos y diseñar programas conjuntos articulados.
o Que las Instituciones de Educación Superior ofrezcan programas, que posibiliten el cierre de brechas entre los estudiantes que accedan a este nivel educativo.
Ø Reducir la inequidad regional en el acceso. Es importante que los esfuerzos de expansión de la oferta educativa permitan igualar las tasas de cobertura, al menos a nivel departamental. Por ejemplo, dichos esfuerzos deberían inicialmente enfocarse en abrir cupos en los departamentos más rezagados como Vaupés, Vichada, Arauca, Amazonas, Guainía, Putumayo, La Guajira, Casanare, Guaviare, Córdoba y Cundinamarca.
Ø Cerrar brechas en los resultados de aprendizaje. Es fundamental nivelar los aprendizajes de los estudiantes que logran acceder a la educación posmedia, de forma tal que se cierren brechas de aprendizaje.
o Educación superior accesible.
o Crear en la ley del ciclo común/básico, con énfasis en algunas disciplinas.
o Identificar e implementar metodologías de enseñanza y aprendizaje flexibles.
o Crear mecanismos de financiamiento de ciclos básicos/comunes a través de convenios con Instituciones de Educación Superior públicas y privadas.
Ø Establecer y estandarizar un nivel mínimo de competencias y aprendizajes que se puede alcanzar en la educación posmedia. De acuerdo con los niveles de desempeño definidos por el ICFES en la prueba Saber PRO, todos los graduados deberían alcanzar un estándar y un mínimo resultado después de avanzar en sus programas de formación.
Ø Crear una ruta clara de educación a lo largo de la vida. Ofrecer una trayectoria de formación, conforme van evolucionando las demandas de la sociedad y del mercado laboral.
o Construir esquemas de formación ajustados a trayectorias ocupacionales.
o Articulación con el mercado laboral para permitir entradas y salidas tempranas del sistema educativo al mercado laboral.
o Articulación de los sistemas de información de demanda laboral y modelos de identificación de demanda con la oferta de formación.
Ø Desarrollar un financiamiento para toda la población acorde con el rol del sistema de educación posmedia. El sistema de educación posmedia debería estar acompañado de un sistema de financiamiento en donde coexistan los mecanismos ya existentes, como los pagos según capacidades del individuo, créditos educativos de corto, mediano y largo plazo, pagos contingentes al ingreso, créditos condonables según mérito, y gratuidad en instituciones públicas y privadas.