Dictadura de Venezuela tiene sus días contados dice el gobierno de Estados Unidos
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró que la reciente designación del Cartel de los Soles como organización terrorista de Venezuela le permite a su país emplear mecanismos de inteligencia y fuerza militar contra Nicolás Maduro y sus aliados. La decisión marca un giro en la estrategia estadounidense frente al régimen venezolano, ahora considerado no solo una dictadura, sino una amenaza directa a la seguridad nacional.
Añadió que, bajo esta designación, Estados Unidos puede “usar agencias de inteligencia del Departamento de Defensa o cualquier otro elemento del poder estadounidense para atacarlos”. Ya no se trata, dijo, de una cuestión de aplicación de la ley, sino de una operación de seguridad nacional. La decisión se suma a los pronunciamientos de EE. UU. contra organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el grupo transnacional Tren de Aragua. Pero esta medida contra el Cartel de los Soles tiene un componente político central: el vínculo directo con Maduro y altos mandos del régimen.
Marco Rubio, una de las voces más duras frente a Maduro, ratifica que esta designación permite operaciones encubiertas, capturas dentro y fuera de la frontera, sanciones más severas y posibles acciones militares. En la práctica, abre la puerta a tratar al régimen venezolano como una organización criminal comparable a Al Qaeda o al Estado Islámico, al menos en términos legales dentro del aparato de seguridad estadounidense.