División de poderes en la Sierra Nevada: Criminales del Clan del Golfo y las autodefensas dominan región Caribe
Resumen
La Sierra Nevada de Santa Marta enfrenta un reordenamiento del poder armado donde las ACSN y el Clan del Golfo controlan la vida cotidiana en 21 municipios, afectando la seguridad y los derechos de comunidades locales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La alerta que emitió hace unos días la Defensoría del Pueblo no solo muestra un reordenamiento del poder armado en esa zona del país, sino el recrudecimiento de prácticas como torturas, humillaciones, “limpiezas sociales” y castigos públicos que incluyen rapar el pelo de las mujeres. La más reciente Alerta Temprana Estructural 020 de 2025, emitida por la Defensoría del Pueblo, confirma lo que líderes, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos venían advirtiendo desde hace meses: la Sierra Nevada de Santa Marta atraviesa un reordenamiento del poder armado, en el que dos estructuras —las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y el Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC)— no solo se enfrentan entre sí, sino que controlan buena parte de la vida cotidiana en 21 municipios de Magdalena, La Guajira y Cesar.
El dominio de las Autodefensas de la sierra Nevada de Santa Marta ha trascendido hasta la imposición de normas sobre horarios, movilidad, comportamientos y castigos. Se trata de una presencia que no es nueva, sino que se ha reforzado y sofisticado con el tiempo. La investigadora y defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar, una de las voces que más ha insistido en documentar estos fenómenos, afirma que el control armado del territorio que pone en riesgo “la seguridad, la vida y la integridad de comunidades campesinas, indígenas, negras, jóvenes y mujeres”.