Doble homicidio en Norte de Santander presuntamente por disidencias de las FARC
Resumen
En Teorama, Catatumbo, dos hombres fueron asesinados y un tercero herido por disidencias de las FARC. El ataque vinculado a la extorsión y control del transporte de combustible robado, ilustra el conflicto permanente en la región por el dominio territorial.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Las autoridades se encuentran investigando un doble homicidio perpetrado en la zona rural del municipio de Teorama, en la convulsa región del Catatumbo. El crimen, presuntamente cometido por integrantes de las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Richard Suárez, se dio en un contexto de extorsión y control sobre el transporte de combustible robado.
Detalles de la violencia
La información preliminar, respaldada por un video que circula en redes sociales, indica que la acción violenta ocurrió contra tres hombres que se movilizaban en un vehículo cisterna que transportaba combustible supuestamente hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas.
Los sujetos armados, que se identificaron como miembros de las disidencias, obligaron a los transportadores a descender del vehículo. Acto seguido, fueron maniatados y obligados a acostarse boca abajo. En las imágenes, los agresores amenazan con no permitir el transporte ilegal de hidrocarburos y advierten que quienes no paguen las "rentas criminales" serían asesinados.
A pesar de las súplicas de las víctimas, recibieron múltiples impactos de fusil. El saldo de este ataque es de dos hombres fallecidos y uno herido. Los cuerpos de los dos hombres fueron posteriormente hallados en la zona. Además del homicidio, el grupo armado incineró dos vehículos que transportaban el combustible.
Contexto regional
Hasta el momento, no se ha emitido ningún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades frente a este nuevo acto de violencia.
El municipio de Teorama, como parte del Catatumbo, es una zona de alta complejidad donde confluye la presencia de las disidencias de las FARC y el ELN, grupos que se han enfrentado desde enero por el dominio territorial. Esta confrontación ha desatado una grave crisis humanitaria, causando el desplazamiento de más de 80.000 personas y el confinamiento de aproximadamente 1.740 habitantes en municipios como Tibú, El Tarra, Hacarí, Convención y Teorama.